Xinfeng Investments, una empresa minera extractora de litio de origen chino, está involucrada en una disputa legal con el ministro de Minas y Energía, Tom Alweendo, en Namibia. Alweendo afirma en una declaración jurada presentada ante el Tribunal Superior de Windhoek que Xinfeng hizo declaraciones fraudulentas y engañosas, además de utilizar material plagiado al solicitar una licencia minera que le fue otorgada en septiembre del año pasado. Alweendo revocó la licencia de Xinfeng el 28 de abril debido a la información falsa y engañosa expuesta en la solicitud de la empresa.
Xinfeng afirma que esta revocación es ilegal y arbitraria y que el ministro no tiene la autoridad para anular su propia decisión anterior de otorgar la licencia a la empresa. Alweendo ha presentado una solicitud contraria al tribunal, solicitando que se revise su decisión de otorgar la licencia a Xinfeng y que se declare nula debido a la presunta presentación de información fraudulenta y engañosa por parte de la empresa. El caso está programado para ser escuchado por el juez Ramon Maasdorp.
Xinfeng también ha enfrentado acusaciones de exportar grandes cantidades de mineral de litio de Namibia a China en lugar de procesarlo en el país. La empresa afirma en su defensa que todavía está construyendo una planta de procesamiento en Namibia y ha invertido aproximadamente 600 millones de dólares namibios en actividades de exploración y desarrollo de su licencia minera.
Fuente: TheNamibian
[Traducción y edición, Guillermo de Simón]
[CIDAF-UCM]
Regenerate response
0 comentarios