Dos estudiantes fueron detenidos recientemente en Túnez por escribir y difundir a través de redes sociales, Tik Tok y Facebook, una canción que critica a la policía de su país y a las leyes nacionales sobre las drogas. Youssef Chelbi y Dhia Nsir, los jóvenes detenidos, publicaron en redes sociales un vídeo donde cantaban la canción en cuestión. En la letra de la canción se describe el comportamiento de la policía tunecina hacia los jóvenes y se realiza una sátira de la controvertida ley de consumo de drogas de Túnez.
Los jóvenes enfrentan los cargos de “ofensa a los otros a través de redes de comunicación” y de “difusión de afirmaciones incorrectas sobre un funcionario público”. La abogada de los estudiantes, Iman Souissi, ha informado que los jóvenes podrían permanecer hasta un año en la cárcel, lo cual les impediría realizar sus exámenes finales de la universidad. Además, Souissi ha declarado que la decisión de llevar a los chicos a prisión le sorprende enormemente, pues la letra de la canción no incluye ningún tipo de difamación o incitación directa contra la policía.
La detención de estos estudiantes se produce en medio de una ola de represión de la libertad de expresión en el país. Mientras tanto, el presidente, Kais Saied, niega que esté reprimiendo las libertades en el país y argumenta que esta clase de arrestos es necesaria para proteger los intereses nacionales de Túnez.
No obstante, al día siguiente de su detención el presidente declaró que que su detención era «totalmente inaceptable«, a lo que siguió la orden judicial de liberación. En un comunicado subido a la página de Facebook de la presidencia, Saied señaló estar «profundamente sorprendido«por los arrestos, solicitando su liberación.
Mahdi Jlassi, líder del sindicato de periodistas, declaró que en Túnez «La libertad de expresión se ve cada vez más afectada. Unos 20 periodistas y blogueros están siendo perseguidos por sus publicaciones o cargos contra las autoridades«.
Ghaya Ben Mbarek
Fuente: The National News
[Traducción y edición, Itzá Camacho de Domingo]
[CIDAF-UCM]
0 comentarios