Yaw Owusu, director ejecutivo de la Autoridad de Desarrollo Ferroviario de Ghana, informó que el Plan Maestro Ferroviario de 2025 prevé la construcción de 4.000 kilómetros de nuevas vías ferroviarias. Owusu señaló que el gobierno ya había comenzado el plan con la construcción de la línea ferroviaria Tema-Mpakadan, de 97 kilómetros, como parte de la línea ferroviaria de 800 kilómetros que une la parte sur de Ghana, desde el puerto de Tema, con el norte del país.
También está proyectado extender la red ferroviaria para dar apoyo logístico a proyectos en zonas mineras, facilitando el transporte de la producción, como es el caso de los 80 kilómetros que van desde el puerto de Takoradi hasta el valle de Huni, que continúa hasta Dunkwa, Awaso y Nyinahin para las minas de manganeso en Nsuta y las minas de bauxita en Awaso y Nyinahin. Como menciona Owusu, sin una red ferroviaria adecuada, el proceso de industrialización del país es imposible. Actualmente el ferrocarril en Ghana representa menos del 1 % del sector transporte, siendo un sistema auxiliar y no estratégico.
Fuente: DailyGuideNetwork
[Traducción y edición, Guillermo de Simón]
[CIDAF-UCM]
0 comentarios