Según ha informado Al Jazeera, al menos 127 personas han muerto en Ruanda como consecuencia de las inundaciones provocadas por fuertes lluvias, una situación que ha provocado además la destrucción de muchos hogares. Una de las zonas más afectadas ha sido la parte occidental del país, principalmente los distritos de Rutsiro, Nyabihu, Rubavu y Ngororero, si bien la devastación también ha alcanzado las zonas norte y sur del país.
La oficina del presidente nacional ha informado que se mantienen activas las operaciones de rescate de posibles ciudadanos afectados por estas inundaciones. Además, el gobierno ha puesto en marcha un centro de coordinación de operaciones en el que participan representantes del gobierno local, provincial y nacional, así como la policía. En algunas de las zonas más afectadas se han habilitado algunos espacios y se ha provisto comida para las personas evacuadas.
Según ha explicado el gobernador de la provincia Occidental de Ruanda, François Habitegeko, el país ha atravesado un periodo de varios días de lluvia que dio paso a una intensificación de las precipitaciones en los últimas horas, provocando el desbordamiento de los principales ríos e importantes corrimientos de tierra. La Agencia de Meteorología de Ruanda prevé que las lluvias se prolonguen en el tiempo y que se supere la media de precipitaciones durante el mes de mayo.
El medio The New Times ha avanzado que podría tratarse del fenómeno meteorológico más mortal de los últimos tiempos en Ruanda. Estas fuertes lluvias también han impactado otros países cercanos, habiendo provocado el fallecimiento de al menos 6 personas en Uganda.
Al Jazeera y Germain Nsanzimana (para The New Times)
Fuente: Al Jazeera y The New Times – Imagen de Hermann Traub en Pixabay
[Traducción y edición, Víctor Pinilla Ramos]
[CIDAF-UCM]
0 comentarios