Una encuesta del Afrobarómetro ha mostrado que cada vez más liberianos se preocupan por el cambio climático y sus efectos sobre el país. De acuerdo a la encuesta, la mayoría de los liberianos son conscientes del cambio climático y opinan que a causa de este fenómeno la vida en Liberia es cada vez más difícil, por lo que quieren que el gobierno haga “mucho más” para limitar su impacto.
La encuesta se presenta de forma paralela a un reporte del Banco Mundial según el cual el cambio climático multiplicará los desastres causados por las inundaciones y limitará la disponibilidad de agua potable para los ciudadanos. Tan sólo en el distrito de Greater Monrovia, por ejemplo, la subida del nivel del mar de 16 cm que se predice para 2030 afectaría a 675.000 personas y dañaría 9.500 hectáreas de tierra. Además, la institución ha indicado que el cambio climático tendrá también grandes impactos en Liberia en las áreas de agricultura, la industria pesquera y la industria energética, a la vez que podría aumentar las ya existentes desigualdades sociales y económicas.
De acuerdo al Índice de Riesgo Climático Global de 2021, Liberia es el 29º país más vulnerable al cambio climático de entre los 181 países incluidos en el estudio. El índice evalúa el grado de exposición del país a peligros relacionados con el clima, como los fenómenos meteorológicos extremos, así como su capacidad de lidiar con estos peligros o, en todo caso, adaptarse a ellos.
Fuente: Liberian Observer
[Traducción y edición, Itzá Camacho de Domingo]
[CIDAF-UCM]
0 comentarios