La oficina de Derechos Humanos de la ONU ha solicitado la realización de una investigación completa e independiente sobre los recientes asesinatos de civiles en Burkina Faso. La portavoz de esta oficina, Ravina Shamdasani, informó que: “al menos 150 personas han sido asesinadas, y muchas otras resultaron heridas. Además, los hombres armados procedieron a saquear casas, tiendas y mezquitas. También sabemos que se escucharon disparos a las 7 a.m. el 20 de abril, tres horas después de haber visto a militares en motocicletas y vehículos que se dirigían hacia Karma”.
El fiscal de la ciudad de Ouahigouya anunció el pasado 23 de abril que 60 personas fueron asesinadas, y que se realizaría una investigación al respecto. Esta ola de violencia se produce a raíz de un ataque a una fuerza de defensa voluntaria del grupo armado “Volunteers for the Defense of the Homeland” (VDP) donde, según el gobernador provincial, ocho soldados y 32 miembros de VDP murieron, y más de 30 resultaron heridos. El VDP acusa a los residentes de la zona de albergar a miembros del grupo armado Jamaat Nusrat al-Islam wal (Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes), que está afiliado al Estado Islámico y a otros grupos armados no estatales.
Burkina Faso se está recuperando de la violencia yihadista que se extendió desde Malí en 2015. La insurgencia les ha arrebatado la vida a miles de personas y ha forzado a al menos dos millones de ciudadanos a huir de sus hogares.
Fuente: Africa News
[Traducción y edición, Itzá Camacho de Domingo]
[CIDAF-UCM]
0 comentarios