La producción de café en Etiopía ha registrado recientemente un aumento en la producción que se contrapone al descenso en la producción mundial que se registró en la temporada 2021/2022. En un reporte elaborado por la Organización Internacional del Café (OIC), se indicó que este aumento en la producción de café etíope fue de un 3.6 % en dicha temporada comparado con los datos del año anterior.
La OIC también informó a través de su reporte que Etiopía está implementando un programa nacional, inaugurado en 2010, que pretende incrementar la productividad de esta industria a través de prácticas agrícolas mejoradas y adaptaciones tecnológicas, con plántulas subsidiadas y asistencia para la replantación de parcelas existentes con mayor densidad de plantas. Gracias al programa, los árboles de café replantados están dando buenas cosechas y, con la ayuda del buen tiempo, están contribuyendo a aumentar la producción de café, de forma que se ha pasado de producir 7,6 millones de sacos de 60 kg. a 7.9 millones de una temporada a otra.
Actualmente, Etiopía ocupa el tercer lugar en producción de café arábica después de Brasil y Colombia. El informe del café de 2023 de la OIC afirma que la reducción en la producción mundial se ha visto mermada por la producción bienal y las condiciones meteorológicas negativas presentadas en los principales lugares de origen, «sin embargo, se espera un rebote de un 1,7 por ciento en la temporada 2022/2023«.
Fuente: Capital
[Traducción y edición, Itzá Camacho de Domingo]
[CIDAF-UCM]
0 comentarios