Según informa The EastAfrican, representantes de Burundi y de Somalia se han reunido en la capital de este último país, Mogadiscio, para abordar la cooperación en materia de seguridad. En la actualidad, Burundi es el segundo país que más tropas aporta a la Misión de Transición de la Unión Africana en Somalia (Atmis).
El ministro de Asuntos Exteriores de Burundi, Albert Shingiro, que fue recibido en el Aeropuerto Internacional Aden Abdulle de Somalia, ha querido transmitir, en nombre del presidente, la relevancia de la paz y de la estabilidad en Somalia, así como el compromiso de su país en defender al gobierno y al pueblo de Somalia. Shingiro también ha enfatizado el buen desempeño que está teniendo Somalia al enfrentar al grupo terrorista Al-Shabab, si bien ha precisado que buena parte de los retos respecto de este grupo se mantienen latentes.
Como trasfondo de este encuentro también se intuye la próxima reunión entre los representantes de los países que aportan tropas al Atmis, que se realizará también en Mogadiscio, que deben emitir una serie de recomendaciones acerca de la necesidad o no de prolongar el mandato de esta misión más allá de 2024, momento en el que finalizaría su presencia en Somalia.
Abdulkadir Khalif
Fuente: The EastAfrican – Imagen: wikimedia-ShiningStarSomalia1960
[Traducción y edición, Víctor Pinilla Ramos]
[CIDAF-UCM]
0 comentarios