Según informa The EastAfrican, familiares de las víctimas y organizaciones de la sociedad civil han organizado un evento en Shark Island para conmemorar a las personas asesinadas durante el genocidio alemán de comienzos del siglo XX en Namibia. Como parte de estos actos, también se inaugurará una lápida conmemorativa en el lugar.
Shark Island albergó un campo de concentración y exterminio al menos entre 1904 y 1908, durante el régimen colonial alemán, siendo asesinadas decenas de miles de personas pertenecientes a los pueblos Herero y Nama.
Pese a la gravedad de los hechos constatados, Namibia no ha declarado un día oficial para la conmemoración de las víctimas. Más aún, el lugar alberga un complejo estatal destinado al turismo vacacional. Esta situación es rechazada por los familiares de las víctimas, tal y como asegura la directora de la Fundación del Genocidio Ovaherero, una organización social y sin ánimo de lucra que busca la reparación para los descendientes de las víctimas y que participa en los actos de conmemoración.
Por su parte, Alemania reconoció en 2021 su responsabilidad en los actos de genocidio en Namibia, ofreciendo más de 1 billón de euros en ayuda al desarrollo en favor de estas comunidades indígenas, una reparación que no convence ni a los familiares de las víctimas ni a los partidos políticos de Namibia.
Fuente: The EastAfrican – Imagen: Wikimedia Commons
[Traducción y edición, Víctor Pinilla Ramos]
[CIDAF-UCM]
0 comentarios