Se ha identificado al grupo de milicias denominado Cooperativa para el Desarrollo del Congo (CODECO) como el presunto culpable de la muerte de decenas de civiles en la República Democrática del Congo (RDC). Los ataques tuvieron lugar en la provincia de Ituri, un área a lo largo de la frontera noreste del país con Uganda que ha experimentado regularmente ataques a las comunidades desde 2017.
Charite Banza, líder de la sociedad civil local, explicó que el ataque del viernes mató a unas 30 personas, «tanto mujeres como hombres«. Otras personas dijeron a la prensa que el número de muertos superó los 40. Innocent Matukadala, un administrador regional, comunicó que se encontraron 36 cuerpos en la localidad de Kilo Etat, más otros ocho en Matete y más en Itendy.
Naciones Unidas ha informado que la violencia y la inseguridad han provocado el desplazamiento de aproximadamente 1,5 millones de personas en Ituri durante los últimos seis años
El conflicto se debe en parte a las continuas tensiones entre los grupos étnicos lendu y Hema, así como al deseo de controlar los recursos naturales de Ituri, que incluyen depósitos de oro y petróleo. El conflicto se remonta a décadas atrás, pero la violencia se volvió particularmente intensa en las décadas de 1990 y 2000.
Fuente: AlJazeera
[Traducción y edición, Itzá Camacho de Domingo]
[CIDAF-UCM]
0 comentarios