El gobierno de Camerún ha dado un salto importante en la sofisticación de sus visados y otros permisos para inmigrantes. El plan del gobierno es implementar un sistema biométrico de expedición de visas y otros documentos de identidad para extranjeros. La decisión de adoptar este sistema forma parte de un decreto firmado por el presidente del país, Paul Biya, en el que se establecen las condiciones de entrada, permanencia y salida del país de los inmigrantes.
De acuerdo a la ley de Camerún y a los requisitos establecidos por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), una visa biométrica debe ser un documento de alta seguridad, con un formato autoadhesivo que permita fijarla en el pasaporte del viajero. Además, esta visa deberá contar con un chip electrónico que contenga una foto digitalizada de la persona, dos huellas dactilares y un scan de su iris. Asimismo, codificados con esta información biométrica, la visa debe tener otros componentes de alta seguridad que dificultarán mucho una potencial duplicación del documento.
En el caso de los documentos para refugiados, su expedición requiere la presentación de un documento de identidad expedido por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados y un certificado de refugiado emitido por el ministro de Asuntos Exteriores de Camerún. El año pasado, éste último contrató a una compañía de Costa de Marfil para proveerles de toda la tecnología necesaria para la producción y la emisión de visas biométricas y otros documentos similares para inmigrantes.
Fuente: Cameroon Online
[Traducción y edición, Itzá Camacho de Domingo]
[CIDAF-UCM]
0 comentarios