La situación para los habitantes de la región de Kunene, en Namibia, es de tensión en su relación con los elefantes, produciéndose encontronazos de forma habitual. Muchos son los casos de muertos a manos de los elefantes, como el caso de Uamunika, de 66 años de edad y residente de Otjiu West, pisoteado por los paquidermos.
Entre las poblaciones más afectadas encontramos las aldeas de Otjiu West, Otjimukandi, Okarindi Komutati, Otuzemba, Otjondeka, Otjihoko, Mbombo, Ekoto South, Otjozongombe y Otjahorovara. Se estima que un total de 150 aldeas se ven afectadas.
Los residentes de la aldea de Otjiu West, mencionan que en las fotos los elefantes se ven inofensivos, pero pueden llegar a ser muy territoriales. También comentan que los elefantes están dando a luz y aumentando su población de forma considerable en toda la región.
El concejal del distrito electoral de Opuwo Rural, Western Muharukua, ha pedido al gobierno la implementación de cuotas de elefantes para así poder reducir su población, que dicen, no hace más que crecer. Alega que no es solo la amenaza física, sino la destrucción de propiedades y viviendas las perpetuadas por los elefantes, matando ganado de los habitantes de la zona, y aplastando los bebederos de los animales. Las cuotas, subraya el concejal, también ayudarían al desarrollo de toda la región.
Fuente: TheNamibian
[Traducción y edición, Guillermo de Simón Fernández]
[CIDAF-UCM]
0 comentarios