China ha defendido su venta de armas a Sudán, entre enormes críticas debido a las acusaciones de no estar ayudando a resolver la crisis humanitaria de Darfur.
China es la responsable del 8 % de las armas que importa Sudán. Países como Rusia, Estados Unidos y Gran Bretaña exportan aún mayores cantidades de armas a los países en desarrollo, entre los que se encuentra Sudán.
Alrededor de 200.000 personas han muerto en los cinco años de conflicto entre los rebeldes, el ejército y las milicias pro Jartum.
El enviado especial de China a Darfur, Liu Guijin, declaró ante la BBC, que China no era la única responsable de avivar el conflicto. El mismo Sudán es el tercer productor de armas convencionales de África, sólo por detrás de Suráfrica y Egipto. Además hay siete países que venden armas a Sudán. Así que, incluso si China deja de vender sus armas al país, el problema de las armas en el país, no se resolvería.
El señor Liu, actualmente en Gran Bretaña, espera viajar a Sudán como parte de un impulso diplomático para contrarrestar las críticas internacionales contra China por el asunto de Darfur.
(African News Agency, 22-02-08)
África Hoy – Informativo Semanal de la actualidad africana por CIDAF-UCM – 17/01/25
África Hoy – Informe Semanal – 17/01/25 @RTVE @ree_rne analizamos las noticias más relevantes de los últimos días en el continente africano con el codirector del CIDAF-UCM @cidaf_ucm @CCPPySOCUCM @unicomplutense, Rafael Sánchez @Rafaelcidaf Escalada de violencia en...