El Ministerio de Pesca y Economía Azul de Somalia ha informado que varios barcos pesqueros extranjeros han sido capturados faenando ilegalmente en aguas nacionales. Los barcos han estado operando en la Zona Económica Exclusiva de Somalia desde enero de 2023, lo que según la administración somalí representa una amenaza significativa para la pesca sostenible, las existencias de peces y la ecología marina del país.
La pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (IUU) ha plagado las aguas somalíes durante décadas, lo que ha provocado importantes problemas ambientales y económicos. La IUU ocurre cuando las actividades de pesca violan las leyes y regulaciones nacionales e internacionales o no se informan a las autoridades correspondientes.
El Ministerio ha confirmado que los barcos en cuestión operaban sin acuerdos de acceso ni licencias de pesca del gobierno federal. Según la ley de pesca nacional y la constitución del país sólo el ministro de Pesca y Economía Azul del gobierno federal puede otorgar permisos a extranjeros.
El Ministerio ha exigido que todos los barcos pesqueros extranjeros que operan ilegalmente en aguas somalíes abandonen inmediatamente la ZEE somalí y cumplan con la ley y las medidas de gestión de la conservación nacionales e internacionales.
Fuente: Hiiraan Online
[Traducción y edición, Elena Cañete Montilla]
[CIDAF-UCM]
0 comentarios