¿Está la derecha “blanqueando” el plan de estudios de historia que se enseña en las escuelas públicas?

28/03/2023 | Crónicas y reportajes


Una lucha sobre los nuevos estándares del currículo de historia en Virginia es parte de una campaña nacional para socavar las escuelas públicas y evitar que los educadores enseñen la verdad sobre la desigualdad en Estados Unidos.

La gente todavía quiere ocultar la verdad sobre la historia de los negros”, dijo Dione Archer, residente de Richmond, Virginia, en una entrevista con Our Schools. Su respuesta se produjo después de que se le recordara la presentación en noviembre de 2022 del gobernador republicano de Virginia, Glenn Youngkin, revelando la revisión de un borrador de los estándares del plan de estudios del estado para la enseñanza de historia en las escuelas K-12. La revisión fue duramente criticada por «blanquear» la historia estadounidense, como lo expresó la historiadora de educación Diane Ravitch en su blog, debido a su tratamiento del contenido afroamericano (se eliminaban todas las referencias a Martin Luther King Jr.), su descripción de los Nativos Americanos y pueblos indígenas como “los primeros inmigrantes” al país, y otras blancas, eurocéntricas pautas seguidas por éste. “Estaba muy molesto”, dijo Archer, cuyo nieto afroamericano de 15 años asiste a la escuela secundaria Henrico en Richmond. “Los políticos quieren negar la verdad, buena o mala, sobre este país”, dijo. “No había oido nada sobre Katherine Johnson [una pionera Afroamericana matemática que trabajó para la NASA y era nativa de Virginia] hasta que tuve 67 años. Eso es horrible para mí”.

eeuu_usa_bandera_cc0-3.pngLos cambios propuestos por Youngkin a los Estándares de aprendizaje (SOL) de historia y ciencias sociales del estado desencadenaron una inmediata tormenta de fuego entre estudiantes, padres y educadores de escuelas públicas, según el Washington Informer. Además de objetar el énfasis en promover la «ideología conservadora blanca«, los críticos de las nuevas pautas propuestas se opusieron también porque eliminarían la mención de la historia LGBTQ+ de los estándares K-5 y «retrasarían la instrucción sobre linchamientos hasta el sexto grado y el papel de Cristóbal Colón en la trata de esclavos hasta el grado 11. Para guarderías los estudiantes aprenderían a equiparar ciudadanía con el cumplimiento de las reglas”, decía el artículo.

Legisladores estatales y activistas comunitarios estaban igualmente consternados.

Es importante que estudiantes y educadores aprendan y enseñen la verdad sobre las muchas contribuciones de los Afroamericanos y no intenten revisar la historia para hacer que otros se sientan bien”, dijo a Our Schools la delegada de la Cámara de Representantes de Virginia, la Reverenda Delores McQuinn. McQuinn, quien es miembro del Caucus Legislativo Negro de Virginia y copresidente de Virginians for Reconciliation, dijo que estaba ofendida por el intento del gobernador afirmando que generaciones futuras serán las perdedoras si se implementan estos cambios. “La falta de conocimiento sobre nuestra historia es un factor que contribuye a la división racial en este país”, dijo. “Todos debemos comenzar a pensar en la reconciliación racial y cómo llegar a ella. El rechazo de nuestra historia y cultura no ayudará”.

«Se ha demostrado, especialmente a través de varios exámenes en profundidad de los libros de texto utilizados en Virginia, que muchos estudiantes de las escuelas públicas de Virginia han recibido una mala educación a lo largo de los años«, dijo Rachel Levy, maestra, madre, líder comunitaria y candidata en 2023 a escaño para el recién creado distrito 59 en la Cámara de Delegados de Virginia. “Ha creado un círculo vicioso de ignorancia”, dijo Levy, que una anterior y muy elogiada revisión de estándares realizada por la administración del exgobernador demócrata Ralph Northam en 2021, “intentaba comenzar a romper”.

La violenta reacción sobre los propuesto cambios curriculares de Youngkin persuadió a la Junta de Educación del Estado de Virginia a «no seguir adelante» con su propuesto borrador, informó WRIC en noviembre de 2022, y en enero de 2023, la administración de Youngkin emitió un revisado y más corto borrador que ellos decían «corrige errores”, informó WRIC, pero aún contiene lenguaje que expertos consideran preocupante.

El 2 de febrero de 2023, la Junta de Educación del estado votó para promover la última revisión, pero no se espera la adopción final hasta junio de 2023. Educadores y activistas de las escuelas públicas continúan tratando de impedir que el blanqueado currículum de historia de Youngkin sea enseñado en escuelas K-12 ( primaria) de Virginia. Si sus esfuerzos finalmente tienen éxito, puede causar un breve revés para una campaña nacional dirigida por oscuros grupos de derecha y dirigida por políticos republicanos para convertir las escuelas públicas en campos políticos de batalla y socavar la forma en que los maestros involucran a los estudiantes en el pensamiento crítico sobre temas importantes y, a veces, controvertidos.

La campaña comenzó como una estrategia para atacar falsamente a escuelas por enseñar a los estudiantes sobre teoría crítica de la raza, un concepto enseñado en la educación superior que se ha convertido en una sucio saco de quejas sobre intentos en escuelas para hacerse más acogedoras y proporcionar entornos de aprendizaje más inclusivos que abracen enseñar diversos puntos de vista sobre temas, incluida la historia de la discriminación racial, de género y religiosa en los EE. UU. Después, la campaña pasó rápidamente a intentos de prohibir libros y limitar la libertad de enseñanza de los profesores en las escuelas.

Ahora, este movimiento está tratando de poner fin al proceso democrático y alterar los planes escolares de estudios que han sido formalmente creados por expertos en educación y aprobados por órganos deliberativos y funcionarios electos.

‘Imbuidos de principios Cristianos y Conservadores’

Según un artículo en Chalkbeat de febrero de 2022 “Al menos 36 estados han adoptado o introducido leyes o políticas que restringen la enseñanza sobre raza y racismo”,

En 2021, los legisladores de Oklahoma consideraron un nuevo proyecto de ley que “limitaría la forma en que se enseña la esclavitud en las escuelas y prohibiría enseñar que ‘una raza es la única opresora’ o ‘víctima’ en la historia de la esclavitud”, informó NBC News. Según un artículo en el New York Times de Mayo del 2021 en Texas nuevas leyes consideradas en la legislatura estatal “[intentaron] reformular lecciones de historia de Texas y restar importancia a las referencias a la esclavitud y a la discriminación contra los mexicanos que son parte de la fundación del estado”. Ese artículo hacía referencia a similares intentos en curso en “Estados liderados por Republicanos [que] buscan prohibir o limitar cómo se puede enseñar el papel de la esclavitud y efectos generalizados del racismo”.

En Florida, el gobernador republicano Ron DeSantis afianzó el enfoque estatal de educación cívica “en una nueva dirección”, informó Education Week, “[hacia] un enfoque abiertamente patriótico que, según algunos educadores, está imbuido con principios cristianos y conservadores. Y todo eso está ocurriendo a medida que la ley de Florida que limita las discusiones en el aula sobre la raza- un tema clave en estudios sociales, entra en vigencia” en el año escolar 2023-2024.

En algunos de estos intentos, legisladores estatales han solicitado la influencia de grupos de presión de derecha que buscan disminuir las voces de los educadores y limitar lo que las escuelas pueden enseñar. Entre esos grupos de presión, Hillsdale College, una universidad conservadora cristiana que dirigio la 1776 Commission del expresidente Donald Trump, es especialmente influyente.

Hillsdale College, según una investigación en tres partes realizada por Salon, “ ha estado construyendo discretamente una red de escuelas chárter de ‘educación clásica’, que utilizan dólares de impuestos públicos para enseñar que el racismo sistémico fue efectivamente vencido en la década de 1960, que Estados Unidos se fundó sobre principios ‘judeocristianos’, y que el progresismo es fundamentalmente anti-Americano”.

En 2022, según WPLN News, el gobernador de Tennessee, Bill Lee, un republicano, anunció una asociación con Hillsdale College para «abrir más de 50 nuevas escuelas chárter con el ‘Currículo 1776’ de Hillsdale».

En Florida, donde Hillsdale está expandiendo rápidamente su red de escuelas chárter afiliadas, la universidad con sede en Michigan fue una influyente fuerza en la revisión del plan de estudios de educación cívica del estado y en el rechazo de los libros de texto de matemáticas que incluían «lo que DeSantis llamó ‘conceptos de adoctrinamiento'», informó el Tampa Bay Times.

En Virginia, VPM News publicó que entre las instituciones externas a las que Youngkin se alistó para ayudar en su intento de reescribir los estándares de historia del estado se encontraba Hillsdale College. El Departamento de Educación de Virginia pidió a la universidad que “revisara un borrador de trabajo de sus estándares de estudios sociales”.

Un ‘ciclo de educar mal’

Por ley, la Junta de Educación de Virginia debe revisar los estándares en todas las materias al menos una vez cada siete años. La última revisión de la junta para historia y ciencias sociales fue en 2015.

Una anterior versión de la historia y ciencias sociales SOL fue creada durante la administración del exgobernador Ralph Northam. Pero la votación de la Junta de Educación del estado sobre si adoptar o no esos estándares fue retrasada cuando Youngkin nombró cinco nuevos miembros para la junta e inclinó la junta a una «mayoría conservadora», según WSET. El borrador de Northam incluía lecciones sobre racismo y sobre la comunidad LGBTQ+.

Los defensores de la versión de las normas de Youngkin dicen que quienes la critican están distorsionando las intenciones de las revisiones. “¿Estamos exigiendo que nuestros maestros digan a nuestros estudiantes que somos un país racista? No. No estamos exigiendo eso”, dijo a WTOP el delegado republicano Glenn Davis, quien preside el Comité de Educación de la Cámara. “Davis dijo que la versión de Youngkin requiere que los estudiantes aprendan sobre el KKK y los casos de la Corte Suprema que consagraron la supremacía blanca, incluidos Plessy v. Ferguson y Dred Scott, que no se requerían en la versión de Northam”, informó WTOP. “Todos los estudiantes aprenderán sobre el KKK y el inherente racismo durante uno de los períodos más oscuros de la historia de nuestra nación”, dijo a WTOP. “Entonces, ¿cómo es que eso no garantiza que a nuestros estudiantes se les enseñe sobre racismo y esos períodos de tiempo de historia de nuestra nación?

Pero Levy respondió: «Reemplazar los estándares previstos legítimamente revisados con los estándares profundamente defectuosos de Youngkin continuará ese ciclo de mala educación«.

El borrador revisado de SOL presentado en noviembre de 2022 también recibió el rechazo de la Asociación de Educación de Virginia. La declaración del grupo sobre los estándares decía: “Los estándares están llenos de evidentes prejuicios políticos, lenguaje obsoleto para describir a gente esclavizada y a los indios americanos, un marco altamente subjetivo de moralismo americano e ideales conservadores,codificadas propuestas racistas a través de todo, requisitos para que los maestros presenten historias de discriminación y racismo como ‘equilibradas’ ‘sin prejuicios personales o políticos’, y restricciones en asignación de ‘plan de estudios creado por maestros’, que está permitido en todas las demás materias«.

‘Retrocediendo el reloj’

Pero, como informó un artículo en USA Today, el debate sobre los estándares de historia de Virginia es aún más relevante, ya que llega en un momento en que el sistema de educación pública de la nación se ha vuelto cada vez más segregado racialmente. “Los expertos en políticas educativas advierten que los intentos para mantener ciertos libros fuera del aula o prohibir la enseñanza de temas delicados como raza y género corren el riesgo de hacer retroceder el reloj a una época en la que escuelas segregadas significaban separados y muy desiguales foros de aprendizaje”, señaló el artículo.

Citando el fallo de 1954 de la Corte Suprema de los EE. UU. en el caso Brown v. Board of Education que declaró inconstitucional la segregación racial en las escuelas y “marcó un importante punto de inflexión en las actitudes de los Estados Unidos sobre la igualdad racial”, USA Today señaló que “expertos [ahora] ven el amanecer de una nueva era de segregación escolar- una en la que ciertos temas estarán prohibidos en algunos distritos y cómo y qué aprenderán los estudiantes estará determinado por lo que se permita enseñar a las escuelas”.

El artículo de USA Today citaba a Sarah Hill, profesora de ciencias políticas y experta en política educativa de la Universidad Estatal de California en Fullerton, quien advertía de que estados y consejos escolares que se niegan a enseñar ciertos tipos de temas y libros que consideran divisivos segregarán de hecho experiencias escolares.

Los estudiantes tendrán experiencias educativas muy diferentes, diferentes tipos de conversaciones en las aulas”, dijo Hill. “Como resultado, muchos niños estadounidenses pueden terminar al final de la escuela secundaria sin una imagen completa de la historia del país. A muchos les faltará, con el pretexto de evitar que se sientan incómodos en la escuela, la exposición a aspectos de la historia estadounidense que innegablemente definen al país. Se les puede negar la oportunidad de reconciliar eventos modernos y el pasado y se les puede negar la oportunidad de generar empatía y compasión por gente que seguramente enfrentarán por el resto de sus vidas”, afirmó el artículo de USA Today.

La opinión de Levy fue algo similar. “No veo necesariamente un vínculo directo entre la segregación escolar y los nuevos estándares de historia y ciencias sociales de Youngkin”, dijo, “pero puedo prever que si los estudiantes de Virginia no aprenden una versión precisa y completa de nuestra historia compartida- no aprenderían, por ejemplo, sobre el legado de esclavitud, las leyes de Jim Crow y la segregación- que no entenderían de dónde provienen las disparidades raciales y de otro tipo en el acceso al poder y recursos en nuestra sociedad e instituciones, o por qué y cómo debe ser remediado”.

Sandra Jones – @sjonesontv

Fuente: Pressenza

[Traducción, Jesús Esteibarlanda]

[CIDAF-UCM]

Autor

  • Ha trabajado como reportera de investigación durante casi dos décadas y ha recibido numerosos premios por sus reportajes televisivos.

    @sjonesontv

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