El presidente de Madagascar, Andry Rajoelina, ha anunciado la construcción de parques solares en treinta y seis localidades de Madagascar. Estos proyectos serán financiados con el apoyo del Banco Africano de Desarrollo (BAD) y el Banco Mundial (BM). Se espera que estos parques solares proporcionen energía limpia y asequible a las zonas rurales y urbanas.
La iniciativa forma parte de un proyecto de electrificación rural más amplio que tiene como objetivo proporcionar energía eléctrica a 12.500 aldeas y localidades en Madagascar. Además de la construcción de parques solares, el proyecto incluye la instalación de sistemas de energía solar domésticos y la rehabilitación de la infraestructura eléctrica existente.
Madagascar es un país que depende en gran medida de la energía hidroeléctrica, lo que hace que el suministro de energía sea vulnerable a la sequía y otras condiciones climáticas adversas. Se prevé que la iniciativa ayude a duplicar la tasa de acceso a la electricidad en el país del 30 % al 60% para 2030. Esta expansión de la energía solar ofrece una combinación perfecta entre el aumento de la producción eléctrica, la ampliación del acceso a la electricidad y un coste accesible al poder adquisitivo de la población, que se espera ayude a mejorar la resiliencia del suministro de energía del país y promover el desarrollo sostenible.
Garry Fabrice Ranaivoson
Fuente: L’ Express de Madagascar
[Traducción y edición, Elena Cañete Montilla]
[CIDAF-UCM]
0 comentarios