La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ha advertido sobre un aumento significativo del número de migrantes desde el Cuerno de África hacia los países del Golfo, a través de Yemen, especialmente mujeres y niños. El volumen de migrantes en la conocida como Ruta Migratoria del Este aumentó un 65 % el año pasado.
Los conflictos armados, la inestabilidad política, la violencia y la falta de oportunidades económicas están entre las causas que impulsan a muchas personas a abandonar sus hogares. Además, el cambio climático ha empeorado la situación en el Cuerno de África, la sequía y la desertificación están afectando gravemente a los medios de vida de las comunidades agrícolas y pastorales, obligando a muchos a buscar refugio en áreas urbanas o en otros países.
El director general de la OIM, Antonio Vitorino, ha insistido en que se necesitan esfuerzos conjuntos para abordar las causas profundas de la migración en la región. Esto incluye trabajar para abordar la inestabilidad política y los conflictos armados, así como abordar las desigualdades económicas y mejorar la resiliencia ante el cambio climático.
La migración también presenta desafíos para los países de destino y requiere una respuesta coordinada a nivel internacional. La OIM ha destacado la importancia de garantizar que los derechos humanos de los migrantes sean respetados y protegidos, y de abordar los desafíos de la integración y la inclusión en los países de destino, enfatizando la necesidad de que los migrantes sigan las rutas de migración legal debido a la enorme vulnerabilidad en las rutas alternativas frente a las bandas criminales.
Fuente: Al Jazeera
[Traducción y edición, Elena Cañete Montilla]
[CIDAF-UCM]
0 comentarios