Túnez e Italia han inaugurado la primera interconexión eléctrica submarina entre ambos países. El proyecto ELMED, ejecutado por la empresa italiana Terna y la tunecina STEG, ha extendido un cable submarino de 230 km. que proporcionará una conexión de 600 MW. El proyecto ha contado con la financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el apoyo del Banco Mundial.
La iniciativa supone un salto cualitativo en la integración de los mercados eléctricos de la ribera norte y sur del Mediterráneo, permitiendo a Túnez e Italia intercambiar energía y reducir su dependencia de los combustibles fósiles, reduciendo los riesgos de apagones y reforzando la seguridad energética entre ambos países y la de sus socios.
El proyecto ELMED es parte de la iniciativa de la Unión Europea para desarrollar el mercado único de la energía como respuesta a la actual crisis energética global y promete perspectivas extraordinarias en términos de crecimiento económico y empleo, además de reducir la dependencia energética contribuyendo a la resiliencia de la región. Se espera que la interconexión eléctrica submarina sea un modelo a seguir para otros países que buscan mejorar la seguridad energética y promover el desarrollo sostenible.
Chokri Ben Nessir
Fuente: La Presse
[Traducción y edición, Elena Cañete Montilla]
[CIDAF-UCM]