El Partido Democrático del Pueblo (PDP) ha hecho un llamamiento a la Comisión Electoral Nacional Independiente (INEC, por sus siglas en inglés) de Nigeria y a la población civil para que se opongan a posponer las elecciones generales de 2023.
El llamamiento del PDP responde a la advertencia emitida por la INEC a principios de enero sobre la potencial necesidad de aplazar las elecciones, debido a la inseguridad que enfrentan algunas zonas del país. Kola Ologbondiyan, portavoz del PDP, afirma que la propuesta “forma parte de una estrategia diseñada para causar pánico, crear una atmósfera de incertidumbre política, desestabilizar el proceso electoral, y desencadenar una situación antidemocrática en el país”.
El jefe de la INEC informó en enero que “si las oleadas de inseguridad no son monitorizadas y atajadas de forma decisiva se podría desencadenar el aplazamiento de las elecciones en suficientes distritos electorales como para impedir totalmente la celebración de elecciones y precipitar una crisis constitucional”.
Ologbondiyan aseguró que el pueblo nigeriano está listo para las elecciones tal y como habían sido programadas por la INEC, y añadió que los ciudadanos “son firmes con su determinación por liberar a la nación”.
Fuentes: The Guardian Nigeria, Leadership
[Traducción y edición: Itzá Camacho de Domingo]
[CIDAF-UCM]
0 comentarios