La Autoridad de Control de Medicamentos de Zimbabue (MZCAZ) ha desaconsejado la utilización de productos para aclarar la piel empleados de forma común en el país. El organismo informa en un comunicado que la venta de estos productos, usados de forma común en el país e importados del extranjero, no está permitida en Zimbabue debido a sus efectos tóxicos en el hígado, los riñones y el sistema nervioso. En el documento, firmado por el director general del MZCAZ, Ricard Rukwata, se advierte de que los efectos secundarios pueden incluir “reacciones cutáneas graves como el síndrome de Stevens Johnson, urticaria o reacciones alérgicas, aumento de peso, pérdida de pigmentación del cabello, infecciones oculares y trastornos”. El glutatión, un ingrediente que puede estar presente en estos productos, también afecta la producción de melanina, el pigmento presente en la piel humana, el pelo y los ojos. El glutatión inyectable a veces se combina con vitamina C intravenosa:
Tal y como recoge New Ziana, Rukwata destacó igualmente la preocupación ante la venta de este tipo de tratamientos en varios salones y tiendas de belleza y bienestar. “Es alarmante que estos también ofrezcan servicios como goteo intravenoso o infusiones utilizando agentes para aclarar la piel”, afirmó Rukwata. La venta de medicamentos no registrados y sin autorización es un delito en Zimbabue:
“La MCAZ exige el cumplimiento del uso de medicamentos registrados y ejercerá su mandato legal contra los perpetradores de estos actos delictivos”.
Fuente: New Ziana
[Traducción y edición, Jorge Moral Vidal]
[CIDAF-UCM]
0 comentarios