El presidente francés, Emmanuel Macron, se ha esforzado en mantener unas relaciones positivas con África; ¿por qué África siente una gran agresividad hacia Francia?
¿Qué gestos positivos ha hecho Macron hacia África?
Aumentó la ayuda al continente, inició la devolución de artefactos culturales robados durante las guerras coloniales e intentó involucrar en la gobernanza a las generaciones más jóvenes y a la sociedad civil, ha mantenido tropas francesas en el Sahel para luchar contra los militantes yihadistas y apoyó al bloque regional ECOWAS en su intento de defender la política electoral contra los golpes militares. En fechas no lejanas voló a Ruanda para reconocer públicamente los fallos de Francia durante el genocidio de 1994.
¿Cueles son los signos de agresividad de los africanos hacia Francia?
Un convoy de tropas francesas que se dirigía al norte para apoyar la lucha contra los militantes islamistas fue bloqueado repetidamente por manifestantes, cuando cruzaba Burkina Faso y Níger. Cuando Macron empezó a reducir el número de soldados franceses en Malí, la sociedad maliense lo interpretó como un abandono. El hecho de que Francia sostenga al franco CEFA es criticado por muchos diciendo que esto le permite a Francia controlar las economías de aquellos países que lo utilizan, mientras que Francia dice que garantiza la estabilidad económica.
¿Cómo es que un presidente más preocupado por África que sus predecesores más recientes es tan impopular en África?
A Macron se le critica de arrogancia y también ha cometido errores diplomáticos. Después de que 13 soldados franceses murieran en un accidente de helicóptero en Malí en noviembre de 2019, exigió que los líderes de África Occidental volaran a Francia para una cumbre de emergencia; lo que fue percibido como arrogancia neocolonial. Pero las causas del malestar actual de Francia también se remontan a décadas antes de la elección de Macron en 2017. Durante las primeras décadas posteriores a la independencia, Francia mantuvo una densa red de conexiones personales con líderes y élites africanos que defendían intereses mutuos. Algunos de estos líderes eran dictatoriales y corruptos
En resumen, ¿Cuáles son las quejas presentes y pasadas de los africanos?
Las razones de dichas quejas son complejas, tanto militares como sociales, ambientales y económicas. Por ejemplo, los discursos de Sarkozy en Dakar cuando afirmó que “el hombre africano no ha entrado suficientemente en la historia”, así como los resultados desalentadores de la campaña francesa contra el terrorismo en África, “cuestiones relacionadas con la moneda, la deuda, el apoyo a dictadores locales y palabras mal escogidas”.
Bartolomé Burgos
[CIDAF-UCM]