2023 podría empeorar la crisis alimentaria en África central y occidental

14/12/2022 | Noticias

rice-7176354_960_720-6.jpgEl Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas (PMA) ha publicado un nuevo informe sobre seguridad alimentaria en la región central y occidental de África. En el documento se advierte que el número de personas en situación de hambruna podría aumentar a 48 millones en 2023, se calcula que de este total 9 millones sean niños. La estimación actual es que 35 millones de personas se encuentran sin la posibilidad de poder satisfacer sus necesidades alimentarias y nutricionales básicas, en términos relativos son el 8 % de la población de esta región.

Esta inseguridad alimentaria se ve afectada por la inestabilidad y la falta de seguridad en la zona, sobre todo alarmante en las zonas en conflicto de la cuenca del Lago Chad, Burkina Faso, Malí y Níger. También afecta a la seguridad alimentaria la persistencia de los desafíos climáticos que obliga a la población a abandonar sus hogares por desastres naturales como inundaciones o sequías.

Como medida de prevención la ONU ha animado a los países de la región a aumentar los esfuerzos de apoyo e inversión en programas de seguridad alimentaria. Sin embargo, la situación económica mundial de alza de los precios e inflación dificulta la acción gubernamental.

Fuente: Agence Ecofin

[Traducción y edición, Celia Amador Chamorro]

[CIDAF-UCM]

Artículos recientes

Nombrado el nuevo ministro de Defensa de Nigeria

El Senado de Nigeria ha confirmado al nuevo ministro de Defensa, el General Christopher Gwabin Musa, que hasta hace poco fue el jefe del Estado Mayor de la Defensa. Bola Tinubu, el presidente del país, afirmó que Musa, del que resaltó su experiencia operativa y...

Más artículos en Noticias