Senegal ha adoptado un plan estratégico nacional de salud bucodental para el periodo 2022-2026. Presentado recientemente, sigue los pasos de la estrategia regional de salud bucal 2016-2025, que recomienda “tratar las enfermedades bucales como parte integral de las enfermedades no transmisibles”. En declaraciones para APS, el director general de Salud del país, Barnabé Gning, valoró positivamente la adopción del plan:
»Este documento contiene recursos de referencia con el fin de poner en marcha servicios, equiparlos, organizarlos y hacerlos funcionar en beneficio de las poblaciones. El plan estará alineado con la política nacional, así como con las pautas y recomendaciones internacionales”.
Conociendo la importancia de una buena higiene bucal, Gning llamó a tomar medidas concretas para limitar la distribución, promoción y venta de productos que causan enfermedades bucales, sin descuidar el acceso a equipos, dispositivos y productos de salud bucal. «Durante mucho tiempo se pensó que la salud bucal era cosa de ricos. Además, cabe señalar que en Senegal, a la luz de las estadísticas mundiales, más del 76 % de la población adulta tiene caries” agregó. Asimismo, señaló los esfuerzos institucionales por revertir estas estadísticas. «El gobierno realiza muchos esfuerzos para mejorar la accesibilidad y la calidad de la atención dental a través de la contratación de cirujanos dentistas, el fortalecimiento del equipo dental, así como la apertura de servicios dentales en casi todos los centros de salud”, explicó Barnabé Gning.
La representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el caso, la doctora Mady Ba, elogió el “enfoque multisectorial” del plan, al tiempo que destacó »la determinación y el compromiso de los miembros del comité de elaboración» creado, »así como el apoyo técnico constante de las diferentes». Ba también aprovechó para señalar la importancia de asegurar la financiación necesaria para el plan.
La motivación detrás del plan busca establecer un enfoque de salud pública que aborde «los factores de riesgo comunes mediante la promoción de una dieta equilibrada y baja en azúcar«, según Ba, a lo que se suma la eliminación del consumo del tabaco y la planificación de los servicios de salud bucal »como parte integral de la salud nacional».
Fuente: APS
[Traducción y edición, Jorge Moral Vidal]
[CIDAF-UCM]
0 comentarios