El Congreso Nacional Africano (ANC), partido en el gobierno en Sudáfrica, ha concluido su fase de nominaciones previa a la elección por primarias de su próximo candidato a la presidencia del país, entre otros cargos. Cyril Ramaphosa, incumbente en el cargo, se enfrentará al exministro de salud, Zweli Mkhize, tras haber recibido 2.037 y 916 apoyos, respectivamente.
El proceso de primarias consiste en la nominación de las distintas agrupaciones, conocidas como “ramas” del partido. Ramaphosa lideró en todas las provincias, mientras que los apoyos de Mkhize se concentran en su circunscripción de origen, KwaZulu-Natal. Más allá de KwaZulu-Natal, Mkhize recibió pequeños focos de apoyo en Limpopo, Gauteng y Eastern Cape, pero no recibió nominaciones de Mpumalanga y Northern Cape. Ramaphosa recibió la mayor cantidad de nominaciones de Eastern Cape y Limpopo, los territorios más grandes llamados a votar.
Los resultados fueron anunciados el pasado martes por el presidente del Comité electoral del partido, Kgalema Motlanthe. El ANC renovará su Comité ejecutivo nacional el próximo 16 de diciembre, un órgano formado por 80 personas y para el que se han postulado más de 200 candidatos. A nivel global, el proceso ha contado con un 89 % de participación entre las diferentes ramas, con 3.543 nominaciones de un total de 3.982 agrupaciones, eligiendo no sólo a los candidatos a la presidencia, sino también a los delegados de cada grupo ante el Congreso. Los estatutos del partido requieren una participación del 70 % para poder convocar una conferencia nacional.
En cuanto a la vicepresidencia, tres candidatos se enfrentarán por la nominación, con la ausencia destacable del actual vicepresidente del país, David Mabuza, cuya reelección ha sido descartada tras solo obtener 77 nominaciones. El puesto será disputado por el actual tesorero general, Paul Mashatile (1.791 nominaciones), el ministro de Justicia, Ronald Lamola (427 nominaciones) y por el presidente del partido en Cabo Oriental, Oscar Mabuyane (397 nominaciones).
La presidencia del partido será disputada por el presidente del partido en Limpopo, Stanley Mathabatha, (1.492 nominaciones) y por el presidente titular, Gwede Mantashe (979 nominaciones). En cuanto a la secretaría general, Mdumiseni Ntuli (1.225 apoyos) se enfrentará al exprimer ministro Phumulo Masualle (889 nominaciones) y al ministro de Transporte y afín a Ramaphosa, Fikile Mbalula (749 nominaciones). Al mismo tiempo, tres personas se postulan para el puesto de tesorero general, liderando la pugna el asesor político de Ramaphosa, Bejani Chauke (552 nominaciones), seguidos del portavoz del partido, Pule Mabe, y el presidente regional de Ekhuruleni, Mzwandile Masina.
Juniour Khumalo
Fuente: News 24
[Traducción y edición, Jorge Moral Vidal]
[CIDAF-UCM]
0 comentarios