Cuidado: El grupo de vigilancia de tóxicos EcoWaste Coalition ha detectado mercurio en otra crema de belleza no autorizada que promete «volver tu piel blanca y suave«.
La crema de belleza Armena Gold, comprada a un vendedor local en línea contiene 10.750 partes por millón (ppm) de mercurio, según el análisis de fluorescencia de rayos X (XRF) realizado por el grupo. Esto supera el límite máximo de una ppm de mercurio en cosméticos, según la Directiva de Cosméticos de la ASEAN y el Convenio de Minamata sobre Mercurio.
«Nuestro descubrimiento de este cosmético no autorizado y adulterado con mercurio tóxico señala la necesidad de intensificar la vigilancia del mercado y la aplicación de la ley para limpiar el mercado, incluidas las plataformas de compra en línea de estos productos de cuidado de la piel perjudiciales para la salud«, dijo Aileen Lucero, Coordinadora Nacional de la Coalición EcoWaste.
Para evitar la exposición al mercurio a través de productos cosméticos, la Coalición EcoWaste insta a los consumidores a ser conscientes de los cosméticos no autorizados y adulterados en el mercado, a mantenerse alejados de los blanqueadores químicos, a rechazar el colorismo y a sentirse satisfechos con nuestro tono de piel natural.
Desde 2011 hasta la fecha, el grupo ha descubierto cerca de 100 productos blanqueadores de piel con contenido de mercurio, incluidos 11 nuevos productos comprados en línea en 2022 y que se ha confirmado que contienen mercurio en pruebas realizadas en Corea del Sur por cortesía de la Universidad Soon Chun Hyang y el Instituto Wonjin de Salud Ocupacional y Ambiental.
Según consta en la etiqueta, el producto en cuestión fue fabricado por Armena Gold Cosmetics en junio de 2022, en clara contravención del Convenio de Minamata, que decidió la prohibición mundial para 2020 de la fabricación, importación o exportación de cosméticos con un contenido de mercurio superior a una ppm, incluidas cremas y jabones para aclarar la piel. Aunque el país de fabricación no está indicado en la etiqueta, el producto está supuestamente «fabricado en Pakistán», como se menciona en el listado de productos en línea.
Otros datos importantes que no figuran en la etiqueta son los siguientes: el nombre y dirección del importador o distribuidor del producto, los ingredientes del producto, el peso neto, instrucciones para un uso seguro y las indicaciones de precaución.
«La falta de autorización de comercialización, la inadecuada información en el etiquetado y las afirmaciones exageradas sobre el producto son banderas rojas cosméticas a las que hay que prestar atención«, dijo Lucero, citando las infladas afirmaciones de Armena Gold de que ofrece una solución a 10 problemas, entre los que se incluyen las «manchas y puntos, cuello oscuro, dedos oscuros, puntos negros, codo oscuro, arrugas y pecas, el efecto secundario del maquillaje, pies oscuros, granos, ojeras«.
El mercurio, una potente neurotoxina, incluso en muy baja concentración, puede dañar múltiples órganos del cuerpo, especialmente el cerebro en desarrollo del feto. Los efectos adversos del uso de mercurio en los cosméticos incluyen erupciones cutáneas, decoloración, cicatrices y reducción de la resistencia dérmica a infecciones bacterianas y fúngicas. La repetida aplicación de estos productos en la piel puede causar daños en los riñones, el cerebro y el sistema nervioso central.
El mercurio se encuentra entre las «10 sustancias químicas peligrosas para la salud pública» identificadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Debido a sus efectos nocivos para la salud, el mercurio y sus compuestos están incluidos en la «lista de sustancias que no deben formar parte de la composición de productos cosméticos» en virtud de la Directiva de la ASEAN sobre cosméticos.
Fuente: Pressenza
Referencias:
- https://shopee.ph/Armena-Gold-Beauty-Cream-Made-in-Pakistan-i.375337682.16787733402?sp_atk=5bfa1fc2-9a6e-431e-995a-ce2ad4a79076&xptdk=5bfa1fc2-9a6e-431e-995a-ce2ad4a79076
- https://www.mercuryconvention.org/en/news/2020-time-phase-out-mercury-added-products-has-arrived
- https://www.fda.gov.ph/wp-content/uploads/2020/11/24-Nov-2020-Annex-II_Release_27102020.pdf
[CIDAF-UCM]