Los vecinos Sudán del Sur y Sudán están trabajando para mejorar la seguridad y las relaciones comerciales transfronterizas. La gobernadora del estado de Western Bahr el Ghazal, Sarah Cleto Rial, ha trabajado con su homóloga en la limítrofe región de Darfur para promover la armonía, la convivencia pacífica y la cohesión local.
Aprovechando un acto de graduación de las fuerzas unificadas en Wau, la capital del estado, al este de Sudán del Sur, la gobernadora ha remarcado el papel fundamental que el acuerdo tendrán en la prestación y el mantenimiento de la seguridad prevista en el acuerdo de paz, así como en la mejora de la seguridad fronteriza con el vecino Sudán.
La gobernadora ha enfatizado que una mejor coordinación, colaboración y conectividad en la gestión fronteriza ayudará a impulsar el comercio nacional y regional, creando empleos y haciendo crecer a la economía regional e internacional.
Tut Gatluak Manime, asesor de seguridad de Sudán del Sur, ha señalado que las fuerzas unificadas fortalecerán la capacidad del gobierno para proteger a sus propios ciudadanos al reducir la violencia subnacional e intercomunitaria y demostrar el respeto de Sudán del Sur por los derechos humanos al mejorar la rendición de cuentas y garantizar la integridad territorial del país. Además, afirmó el compromiso del mando militar con la plena implementación del acuerdo de paz de 2018, incluida la capacitación y la prestación de apoyo técnico y logístico.
Según el acuerdo de paz de 2018, Sudán del Sur entrenará y graduará una fuerza unificada de 83.000 efectivos para hacerse cargo de la seguridad durante su período de transición.
Fuente: Sudan Tribune
[Traducción y edición, Elena Cañete Montilla]
[CIDAF-UCM]