El Centro Real de Barotse (BRE) ha pedido al gobierno de Zambia que suspenda la nueva regulación para ilegalizar la posesión de brazaletes de marfil. El primer ministro de la organización, Ngambela Mukela Manyando, ha señalado que la prohibición es restrictiva y dañina con la cultura y las tradiciones del pueblo lozi, en el oeste del país. La respuesta sigue al anuncio de la Autoridad de Vida Silvestre de Zambia (ZAWA), durante la exposición de Comercio, Turismo e Inversión de la Provincia Occidental, de una nueva regulación sobre los brazaletes de marfil, los cuales requerirán de licencia para su posesión bajo pena de 5 años de prisión.
El BRE ha tachado de injusto y contrario a la tradición exigir licencias y establecer arresto para aquellas personas en posesión de brazaletes de marfil, puesto que éstos llevan formando parte de la cultura lozi desde tiempos inmemoriales y forman una parte vital de la apariencia, la vestimenta cultural y de la identidad de estos pueblos de Barotselandia.
Mayando ha reivindicado estos brazaletes como una práctica cultural más, distinta pero equiparable a otras peculiaridades y costumbres tradicionales dentro y fuera del país, como el uso de las pieles de animales. Además, ha exhortado al gobierno a que establezca leyes y reglamentos que preserven las prácticas tradicionales para la posteridad.
Fuente: LusakaTimes
[Traducción y edición, Elena Cañete Montilla]
[CIDAF-UCM]
0 comentarios