Gambia está determinada a hacer del país un lugar seguro. Así lo ha expresado en una rueda de prensa con el Centro de Ginebra para la Gobernanza del Sector de la Seguridad (DCAF) el ministro del Interior del país, Seyaka Sonko. En el acto organizado por el Departamento de Inmigración, en el centro de Conferencias Dawda Kairaba, el Gobierno anunció su agenda para la reforma del sector de seguridad (SSR, por sus siglas en inglés) una tarea de primer orden desde su llegada al poder en 2017.
“La reforma tiene como objetivo garantizar un sector de la seguridad eficaz y responsable bajo control democrático con respeto por los derechos humanos y los principios fundamentales de la buena gobernanza, a lo que se suma la incorporación de la perspectiva de género”.
Sonko afirmó que la reforma tiene como objetivo abordar las brechas, las deficiencias y los desafíos que enfrenta el sector de la seguridad con miras a reestructurar y cultivar un sector eficaz, profesional, apolítico y responsable. Agregó que durante muchos años, Gambia pasó por un régimen autoritario y ahora tiene la tarea de convertirse en un Estado centrado en la seguridad humana, los derechos humanos y lo que es más importante: en una democracia.
“Como democracia, el Gobierno está comprometido a mejorar la rendición de cuentas de sus instituciones de seguridad”.
La SSR en Gambia fue impulsada por un Informe de Evaluación en 2017 donde se recogían diferentes propuestas de reforma específicas en forma de áreas prioritarias para reestructurar el sector de la seguridad.
Fuente: The Point
[Traducción y edición, Jorge Moral Vidal]
[CIDAF-UCM]
0 comentarios