El Ministerio de Comercio e Industria de Liberia aseguró que hay suficiente arroz como para satisfacer su demanda hasta que llegue el siguiente cargamento de 22.000 toneladas en los próximos días. Sin embargo, la población se queja de la excesiva subida de los precios del arroz, lo que ha hecho imposible su compra entre los ciudadanos más desfavorecidos. Esta situación viene causada por el acceso limitado de comerciantes y distribuidores de arroz al mercado mundial. Los distribuidores tienen difícil hacerse con arroz de los mayores importadores, sobre todo después de las subidas de los impuestos de llegada al Puerto de Monrovia.
La ministra, Mawine G. Diggs, ha rogado calma a los ciudadanos y ha solicitado que se abstengan de comprar en exceso debido al pánico con el fin de no acaparar el producto:
“Habrá suministros de arroz que equivalen a un total de más de 150.000 toneladas que abastecerán el mercado hasta principios del próximo año. A esto hay que sumarle las 22.000 toneladas que se esperan en los próximos días. Por lo tanto, alentamos a las empresas a que continúen vendiendo arroz sin restricciones, sin subir los precios ni especular a expensas de la gente común”.
La oposición y la población en general se quejan de que estas declaraciones no se corresponden con la realidad. Los precios han subido de los 13 dólares por una bolsa de arroz, a los 15; incluso en algún condado han llegado a alcanzar los 25 dólares. Preocupa sobre todo las zonas rurales, donde es más caro y puede empeorar la situación creando hambrunas y desnutrición.
Fuente: Liberian Observer
[Traducción y edición, Celia Amador Chamorro]
[CIDAF-UCM]
0 comentarios