Los islamistas radicales de Somalia piden a Francia que retire su apoyo al gobierno somalí a cambio de la liberación del rehén francés

17/09/2009 | Noticias

Los combatientes somalíes que retienen a un agente de seguridad francés, han pedido al gobierno francés que cumpla varias condiciones a cambio de su liberación.

Los combatientes de Al Shabaab, que secuestraron al agente francés en Mogadiscio, la capital de Somalia, el pasado mes de julio, han pedido el día 17 de septiembre que se detenga “inmediatamente” el apoyo de Francia al gobierno de Somalia.

También pidieron la retirada de Somalia del personal francés y los soldados de la misión de paz de la Unión Africana, que apoyan la administración de Sharif Ahmed, el presidente somalí.

El grupo además pidió que Francia retire sus buques apostados en las aguas territoriales de Somalia, donde se encuentran para combatir la piratería.

Agentes secuestrados

El rehén francés es uno de los dos agentes franceses que fueron secuestrados el pasado 14 de julio, aunque el segundo escapó el mes pasado y volvió a Francia.

Los agentes estaban en el país para entrenar a las fuerzas del gobierno somalí. Los movimientos de oposición armada del país, habían amenazado con llevarles a juicio por espionaje y conspiración contra el Islam.

A cambio de su liberación, al Shabaab demanda el “cese inmediato de cualquier apoyo político o militar al gobierno apóstata de Somalia”.

Francia, el día 17, se ha negado a cumplir las demandas del grupo de dejar de apoyar al gobierno de Somalia. “Se trata de un gobierno fundado en Yibuti con el apoyo de la mayoría de Somalia. Me he reunido en dos ocasiones con el presidente Sharif y sus ministros, y ellos representan a Somalia. Es completamente falso que estemos apoyando a un gobierno ilegal”, aseguró el ministro de Exteriores francés, Bernard Kouchner.

Estados Unidos asegura que al Shabaab, que lucha por derrocar al actual gobierno federal de transición e imponer la sharia, la ley islámica, tiene conexiones con al Qaeda, una acusación que el grupo siempre ha negado.

Alrededor de 4.000 soldados de la misión de paz de la Unión Africana, de Burundi y de Uganda, están destinados en Mogadiscio, para proteger las instalaciones del gobierno.

Ocasionalmente se han enfrentado con los combatientes de al Shabaab, al intentar detener su avance.

Somalia está destruida por la violencia y la anarquía que asola el país desde que los señores de la guerra derrocaron al Mohamed Siad Barre, el ex dictador, en 1991, antes de empezar a enfrentarse unos a otros.

(Aljazeera, 17-09-09)

Artículos recientes

All the Ask yourself Girl Blu-Ray Bonus Features

For each ones gambling platforms, you might gamble Question Girl below safe and reasonable requirements. Don’t chase loss; plan out your budget, and luxuriate in all professionals it slot online game has made certain to possess you. Immediately after discovering...

‘Wonder Woman’ Blu-beam and special features opinion

Ask yourself Lady are summer 2017’s greatest strike, to make the then home-movies premier one of the year’s most desired-after releases. Unsurprisingly, it’s going to lure fans having numerous special features, in addition to trailing-the-scenes documentaries,...

Greatest Progressive Jackpot Slots Jackpot Tracker December 2024

ArticlesMy response: Simple tips to Enjoy Wolf Appreciate: An amateur’s PublicationNuts Rage Jackpots Jaden Emery try an accomplished author and you can consider commander dedicated to the fresh tech and you may fintech. The guy keeps a king’s knowledge within the...

Wolf Rising Slot machine by IGT

ContentCasino Coin Palace review - What is the minimum and limitation wager in the Wolf Moonlight Rising?Research from the GameDeluxe Jackpot QueenAppeared Content IGT has made the newest position mobile suitable and totally optimised for Android mobiles, iPhones and...

Más artículos en Noticias