El Presidente de Chad ha declarado Estado de Emergencia para todo el Estado, diciendo que era necesario para restaurar el orden, tras el reciente intento de golpe de Estado que tuvo lugar en la capital. En un discurso retransmitido por los medios de comunicación, Idriss Deby, dijo que los poderes de emergencia tendrían efecto durante 15 días.
Estos poderes incluyen el toque de queda nocturno y control del movimiento de vehículos. Los rebeldes, que Chad considera que están respaldados por Sudán, fueron expulsados de Yamena tras dos días de enfrentamientos, y volvieron a la frontera este del país, con Sudán.
Mientras tanto, se ha encontrado con vida a uno de los tres líderes de la oposición que estaban desaparecidos, el antiguo Presidente, Lol Mahamat Choua. A principios de esta semana, Francia y los Grupos de Derechos Humanos expresaron su preocupación por la desaparición de los tres líderes de la oposición durante los combates.
Francia también reconoció que sus soldados transportaron armas para el Ejército de Chad, para que combatiese el ataque de los rebeldes. Añadiendo que había actuado en consecuencia con un acuerdo de cooperación militar firmado por los dos países.
(African News Agency, 15-02-08)
África Hoy – Informativo Semanal de la actualidad africana por CIDAF-UCM – 17/01/25
África Hoy – Informe Semanal – 17/01/25 @RTVE @ree_rne analizamos las noticias más relevantes de los últimos días en el continente africano con el codirector del CIDAF-UCM @cidaf_ucm @CCPPySOCUCM @unicomplutense, Rafael Sánchez @Rafaelcidaf Escalada de violencia en...