Carlos Lopes: «África es el futuro del mundo», por Bartolomé Burgos

27/01/2022 | Bitácora africana

africa_in_transformation_carlos_lopes_cubierta.jpgCarlos Lopes, exsecretario ejecutivo de la Comisión Económica para África de las Naciones Unidas, escribe un libro titulado “Africa in transformation”, cuyo título en la edición francesa es “Afrique le future du monde”

¿No es el título francés Afrique le future du monde” un tanto ambicioso?

En realidad, el autor lo da como posibilidad no como certeza. Esa posibilidad estaría condicionada. Para que África encuentre su lugar en el comercio mundial, debe ampliar su industria y construir sus cadenas de valor. El autor considera las principales tendencias demográficas, tecnológicas y climáticas, son bazas para África. Con todo reconoce que eso no significa que, desde el punto de vista africano las cosas vayan a ser fáciles.

¿Qué se requiere para que África se convierta en una potencia mundial?

Dadas sus opciones limitadas [en términos de acceso al capital, por ejemplo], necesitaría ayuda para estructurarse económica, social y políticamente. África tiene un papel importante que desempeñar para convertirse en una potencia mundial, pero sin garantías de éxito. Hay serías opciones políticas por las que optar. Con demasiada frecuencia, hemos considerado a África como un problema de «desarrollo», un sector «social», cuando deberíamos considerarlo como un problema económico, un negocio.

¿Cuáles son las condiciones para que se consiga esta trasformación?

No hay transformación que no esté vinculada a una política industrial. Hay tres elementos importantes para la transformación: ambición, sofisticación y coherencia. El talento y la innovación existen, pero aún tenemos que extraer todo el valor de nuestras innovaciones y nuestro talento. Por ejemplo, la nube que se creó en Ciudad del Cabo y desde donde se sigue gestionando, es la parte más rentable de Amazon. Muchos se sorprenden al saber que Amazon emplea a 3.000 ingenieros de computación en la nube aquí en Ciudad del cabo.

¿Qué es lo que hay que cuidar?

La parte más valiosa del producto terminado es su propiedad intelectual a través del diseño, software y patentes asociadas. Y luego tenemos que mirar las capacidades productivas. El comercio es el más importante, y por eso debemos ser estratégicos en nuestras negociaciones comerciales y proteger nuestra zona de libre comercio.

Bartolomé Burgos

[CIDAF-UCM]

Autor

  • Bartolomé Burgos Martínez nació en Totana (Murcia) en 1936. Sacerdote miembro de la Sociedad de Misiones de África (Padres Blancos), es doctor en Filosofía por la Universidad Gregoriana de Roma, 1997. Enseñó filosofía en el Africanum (Logroño), en Dublín y en las ciudades sudanesas de Juba y Jartum. Fue fundador del CIDAF (Centro de Información y Documentación Africana) a finales de los setenta, institución de la que fue director entre 1997 y 2003.

    Llegó a África con 19 años y desde entonces ha vivido o trabajado para África y ha visitado numerosos países africanos. De 2008 a 2011 residió en Kumasi, Ghana, donde fue profesor de filosofía en la Facultad de Filosofía, Sociología y Estudios Religiosos de la Universidad de Kumasi. Actualmente vive en Madrid y es investigador de la Fundación Sur.

Más artículos de Burgos, Bartolomé