La música de un campamento de brujas en Ghana, por Bartolomé Burgos

19/01/2022 | Bitácora africana



I’ve Forgotten Now Who I Used To Be (Ahora he olvidado quién solía ser). Brennan y Umuhoza nos acercan al sonido mágico de los marginados.

¿Quiénes son Brennan y Umuhoza?

Marilena Delli Umuhoza es una fotógrafa, cineasta y autora ítalo-ruandesa. Durante la última década se ha asociado con el productor estadounidense, ganador del Grammy, Ian Brennan. En colaboración habían documentado previamente la música producida por prisioneros en Malaui, por sobrevivientes del genocidio en Ruanda, por mujer_africana_4_-_no_reconocimiento-4.jpgveteranos de guerra en Vietnam y por albinos en Tanzania. Es la música de comunidades perseguidas o traumatizadas, que componen y cantan en circunstancias extremadamente difíciles. Brennan sostiene que la música se puede encontrar en todas partes y cuanto menos familiar, mejor.

¿Y quienes son esas brujas de Gana?

Las mujeres vulnerables son acusadas de artes oscuras, porque tienen una enfermedad mental, una discapacidad física o simplemente porque sus familias quieren deshacerse de ellas. Se les culpa de causar infertilidad, de malas cosechas, del mal tiempo, de muertes accidentales y de muchos otros males. Los linchamientos y las quemas todavía ocurren de vez en cuando. Eso es lo que significa una caza de brujas. Estos pequeños asentamientos, que aún existen a pesar de los esfuerzos del gobierno para cerrarlos, ofrecen a las mujeres acusadas un refugio seguro, aunque dentro del mismo marco de creencias, que las expulsó de sus hogares. La protegida asume la culpa. «Si estamos aquí, entonces debemos ser brujas«, afirma una de esas pobres mujeres.

¿Han producido también Brennan y Umuhoza canciones de brujas?

Ive Forgotten Now Who I used to be” es fruto de unas seis horas de grabaciones en tres campamentos diferentes. Otras canciones son “Confié en mi familia y me traicionaron” y “Amor, por favor”. Quizás se podría llamar a esta música blues, en espíritu, si no en la forma. Si bien las mujeres son libres de irse, no tienen ningún lugar seguro adonde ir, por lo que están casi completamente aisladas de las influencias externas. Su música, compuesta espontáneamente está, por tanto, distante de cualquier lugar y no obedece a ninguna fórmula. Las canciones pueden durar 36 segundos y hasta cuatro minutos. La emoción hace que el lenguaje sea irrelevante, Las canciones de estas mujeres invita, no solo a empatizar con su difícil situación, sino a maravillarte con su ingenio.

Autor

  • Bartolomé Burgos Martínez nació en Totana (Murcia) en 1936. Sacerdote miembro de la Sociedad de Misiones de África (Padres Blancos), es doctor en Filosofía por la Universidad Gregoriana de Roma, 1997. Enseñó filosofía en el Africanum (Logroño), en Dublín y en las ciudades sudanesas de Juba y Jartum. Fue fundador del CIDAF (Centro de Información y Documentación Africana) a finales de los setenta, institución de la que fue director entre 1997 y 2003.

    Llegó a África con 19 años y desde entonces ha vivido o trabajado para África y ha visitado numerosos países africanos. De 2008 a 2011 residió en Kumasi, Ghana, donde fue profesor de filosofía en la Facultad de Filosofía, Sociología y Estudios Religiosos de la Universidad de Kumasi. Actualmente vive en Madrid y es investigador de la Fundación Sur.

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