Un diplomático británico hizo una visita a Simon Mann en la cárcel de Guinea Ecuatorial, acusado de organizar un fallido intento de golpe de estado en Guinea Ecuatorial, en 2004. La visita, a petición de Gran Bretaña, permitió a David Harris comprobar de primera mano la calidad de las atenciones que Simon Mann está recibiendo en Guinea Ecuatorial, desde su llegada a Malabo.
Mann, de 55 años de edad, fue extraditado en secreto desde Zimbabue, donde había sido arrestado en 2004, por primera vez. La extradición se produjo el 1 de febrero, y se le pudo ver en televisión seis días después con los pies y las manos atados, aunque aparentemente en buenas condiciones de salud.
Mann, ex oficial de las fuerzas especiales británicas, fue arrestado junto con otras 61 personas, en la capital de Zimbabue, Harare, acusado de haberse detenido en el aeropuerto para recoger armas con las que pretendían dar un golpe de estado en Guinea Ecuatorial. Mann negó siempre los cargos, alegando que a donde se dirigían es a la república Democrática del Congo, y las armas eran para la seguridad de las compañías mineras.
Mann ha pasado cuatro años en la cárcel en Zimbabue, por tráfico ilícito de armas. Al final de su sentencia, el pasado mes de mayo, Zimbabue lo ha extraditado a Guinea Ecuatorial donde las autoridades van a juzgarlo por intento de derrocar al Presidente Obiang Nguema. Los guineanos aseguran que le darán un juicio justo, aunque los abogados defensores de Mann creen que no será así.
(Mail & Guardian, Suráfrica, 13-02-08)
África Hoy – Informativo Semanal de la actualidad africana por CIDAF-UCM – 17/01/25
África Hoy – Informe Semanal – 17/01/25 @RTVE @ree_rne analizamos las noticias más relevantes de los últimos días en el continente africano con el codirector del CIDAF-UCM @cidaf_ucm @CCPPySOCUCM @unicomplutense, Rafael Sánchez @Rafaelcidaf Escalada de violencia en...