África innova para frenar el fraude de identidad, por Bartolomé Burgos

17/09/2021 | Bitácora africana

Una joven de 26 años es la primera mujer en ganar el Premio África a la Innovación que otorga la de la Royal Academy of Engineering (Real academia de Ingeniería)

¿Quién es esta joven y cual ha sido su preparación?

Se llama Charlette N’Guessan (@dezye1693) y es de Costa de Marfil. El interés de Charlette por la tecnología comenzó a una edad temprana, ya que su padre, un profesor de matemáticas, la animó a centrarse en materias de ciencia y tecnología. Nos lo explica ella misma: «Mi padre inspiró mi decisión de estudiar Ciencia Tecnología Ingeniería y Matemáticas. De hecho, era muy buena en los cursos relacionados con la ciencia. Después de la secundaria, estudié ingeniería de software en la universidad».

¿Cuál es su situación actual?

Ahora dirige su propia empresa de tecnología. Ganar el Premio África a la Innovación en Ingeniería le ha ayudado, según ella, a aumentar su confianza como directora ejecutiva al frente de un equipo técnico de hombres. Charlette es la primera mujer en ganar un premio, que podría revolucionar la seguridad cibernética y ayudar a frenar el fraude de identidad en el continente.
reconocimiento_facial_vigia_espia_cc0.png
¿En qué consiste su invento?

Ella y su equipo inventaron un sistema de verificación digital, llamado BACE API, que utiliza inteligencia artificial y reconocimiento facial para verificar las identidades de africanos de forma remota y en tiempo real. «Para la persona que intenta enviar su solicitud, le pedimos que encienda su cámara para asegurarse de que la persona detrás de la cámara sea real y no un robot. Podemos capturar la cara de la persona en vivo y hacer coincidir su imagen con la del documento que ha presentado»

BACE API se puede integrar en aplicaciones y sistemas ya existentes para la verificación de identidad y está dirigida principalmente a instituciones financieras en el continente, nos dice Charlette

¿Cómo surgió la idea de un tal proyecto?

Hablando con empresarios se dieron cuenta de que hay un gran problema con la seguridad cibernética en los servicios y negocios en línea. Muchas instituciones financieras en los países de África occidental lidian con el fraude de identidad, lo que conlleva un gasto de unos 400 millones de dólares al año para identificar a sus clientes. Fue entonces, mientras trabajaba con un equipo de cuatro personas en un proyecto de investigación que surgió la idea de crear BACE API, y luego una empresa de software.

¿Qué es la Royal Academy of Engineering?

La Academia, que les ha concedido el premio de 33 000 dólares, fue fundada en 1976 y ha estado otorgando el premio para recompensar la innovación en ingeniería en África desde 2014. Las empresas de innovación lideradas por mujeres son escasas y solo el 22 % son fundadas por al menos una mujer, según un informe de Disrupt A.

Bartolomé Burgos

Autor

  • Bartolomé Burgos Martínez nació en Totana (Murcia) en 1936. Sacerdote miembro de la Sociedad de Misiones de África (Padres Blancos), es doctor en Filosofía por la Universidad Gregoriana de Roma, 1997. Enseñó filosofía en el Africanum (Logroño), en Dublín y en las ciudades sudanesas de Juba y Jartum. Fue fundador del CIDAF (Centro de Información y Documentación Africana) a finales de los setenta, institución de la que fue director entre 1997 y 2003.

    Llegó a África con 19 años y desde entonces ha vivido o trabajado para África y ha visitado numerosos países africanos. De 2008 a 2011 residió en Kumasi, Ghana, donde fue profesor de filosofía en la Facultad de Filosofía, Sociología y Estudios Religiosos de la Universidad de Kumasi. Actualmente vive en Madrid y es investigador de la Fundación Sur.

Más artículos de Burgos, Bartolomé