El Congreso “Nuestra tierra, nuestra naturaleza” finaliza con un llamamiento para poner a las personas en el centro de la conservación de la naturaleza

9/09/2021 | Crónicas y reportajes

nuestra_tierra_survival_agenda-3.jpgEl primer Congreso mundial para descolonizar la conservación de la naturaleza ha concluido con numerosos ponentes pidiendo el fin de la “conservación fortaleza” y el pleno reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas.

El Congreso “Nuestra tierra, nuestra naturaleza”, celebrado en Marsella (Francia), ha tenido lugar un día antes del Congreso Mundial de la Naturaleza de la UICN en la misma ciudad. Más de 3.000 personas han asistido online o presencialmente.

Durante la conferencia de prensa, Mordecai Ogada, ecólogo especializado en carnívoros y estudioso de la conservación de la naturaleza, explicó: “[el objetivo del] 30×30 es un problema estructural: para hacer lo correcto necesitamos cambiar la estructura, estamos pintando antes las paredes de un color que nos gusta; en lugar de construir un tipo de casa diferente. Necesitamos replantearnos los tipos de Áreas Protegidas que existen y buscar un modelo más sofisticado de protección de la biodiversidad. Ahí es donde las grandes organizaciones afrontan un gran desafío, porque les resulta muy difícil cambiar sus propias estructuras”.

Juan Pablo Gutiérrez (yukpa), delegado internacional de la ONIC (Colombia), declaró: “¡Las Áreas Protegidas ya están protegidas desde hace años gracias a las personas y a las comunidades que las han cuidado todo este tiempo! Lo que ocurre con el 30×30 es que los gobiernos quieren distraer a la opinión mundial proponiendo soluciones que no tienen nada que ver con la problemática real. Si se quiere combatir el cambio climático, hay que combatir las causas que lo provocan”.

Durante el congreso, activistas y expertos/as indígenas y no indígenas han pedido:

  • Que los derechos territoriales de los pueblos indígenas estén en el centro de la conservación, y no más Áreas Protegidas.
  • Que se descarte el plan del 30×30 (convertir el 30% de la Tierra en Áreas Protegidas para 2030) y las “Soluciones Basadas en la Naturaleza”, ambas provocarán más violaciones de los derechos humanos de los pueblos indígenas y de las poblaciones locales.
  • Que los pueblos indígenas estén en el centro de la conservación de la naturaleza, la acción climática y la protección de la biodiversidad.
  • El fin de la “conservación fortaleza”, el modelo racista y colonial de conservación promovido por gobiernos, empresas y grandes ONG de conservación.

El Relator Especial de la ONU sobre Derechos Humanos y Medio Ambiente, David Boyd, publicó recientemente un informe de políticas contundente, en el que argumenta que alcanzar los objetivos medioambientales “exige un cambio drástico de la conservación de siempre”. Su informe aboga en su lugar por un enfoque radicalmente diferente basado en los derechos.

Las personas que han intervenido en las conferencias de “Nuestra tierra, nuestra naturaleza” difundirán una declaración conjunta poco después del final del Congreso que se publicará en la página web de Survival International.

Fuente: Survival@survivalesp

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

La primera conferencia alternativa internacional sobre conservación denunciará “el mayor acaparamiento de tierras del mundo”

“Nuestra tierra, nuestra naturaleza” (2-3 septiembre 2021. Marsella)

Survival lanza una campaña para detener el “30×30”, “el mayor acaparamiento de tierras de la historia

Survival escribe a Pedro Sánchez: convertir el 30 % de la Tierra en áreas protegidas será una catástrofe para los pueblos indígenas y la biodiversidad

Gobiernos de 42 países solo han reconocido el 50 % de tierras de indígenas y afros (parte 2/2)

Gobiernos de 42 países solo han reconocido el 50 % de tierras de indígenas y afros (parte 1/2)

Suspendidos fondos para la «conservación» por abusos

La UE suspende la financiación de un proyecto insignia de WWF en África tras constantes abusos

La violencia de la «conservación»

Tercer varapalo para WWF: nuevas revelaciones de abusos perpetrados por guardaparques

Buzzfeed publica una investigación acusando a WWF de violaciones a los derechos humanos

Iniciativas de la iglesia en Burundi para dar asistencia a la minoría étnica batwa: los pigmeos olvidados

Cinco guardabosques y un conductor asesinados en el Parque Nacional de Virunga en la República Democrática del Congo

Un genocidio desconocido en la RDC el de los pigmeos Batwa

Survival expone abusos generalizados por grandes organizaciones conservacionistas en la cuenca del Congo

WWF gana el premio de Survival al “Mejor lavado de imagen ecológico del año”

El WWF acusado de financiar actividades que violan los derechos humanos de los pigmeos en Camerún

La pobreza de los pigmeos Batwa

Fallece el Misionero de África Pedro Burgos, el “misionero alfarero”

Pagan a niños “pigmeos” con alcohol y pegamento para esnifar

Los “pigmeos” baka de Camerún denuncian más abusos a pesar de las promesas de WWF

Survival critica al conservacionismo de violar los derechos de los pueblos indígenas

Cólera de los pigmeos baka en Camerún

WWF logra detener a SOCO Internacional en el parque de Virunga en RDC

Los pigmeos baka piden al WWF que deje de financiar abusos en nombre de la “conservación”

La cultura de los pigmeos de baka peligra en Camerún

¿Quieren realmente las ONG balcanizar el Congo?

Los pigmeos del Kivu Norte, desplazados y abandonados

Autor

  • Survival

    Luchamos por la supervivencia de los pueblos indígenas y tribales. Por todo el mundo evitamos que las compañías madereras, mineras y petroleras destruyan las tierras, vidas y medios de vida indígenas. Presionamos a los gobiernos para que reconozcan los derechos indígenas. Documentamos y denunciamos las atrocidades que se cometen contra los pueblos indígenas y actuamos directamente para detenerlas.

    Damos a los pueblos indígenas una plataforma desde la cual dirigirse al mundo. Hemos conseguido más de 200 victorias desde 1969, pero nuestro trabajo está lejos de acabarse y necesitamos tu ayuda.

    Survival

    @survivalesp

Más artículos de Survival