La hermana de Maryknoll, Janice McLaughlin, que trabajó en el sur de África durante casi 40 años y llegó a ser elegida superiora de su orden religiosa, murió el 7 de marzo en Maryknoll, Nueva York, a los 79 años. No se comunicó la causa de su muerte.
“Hoy hemos perdido a otra gran hermana Maryknoll«, dijo el editor de Orbis Books, Robert Ellsberg, en una serie de publicaciones en Twitter el 7 de marzo. Nacida en Pittsburgh, «su vocación misionera fue estimulada por fotografías de jirafas en National Geographic, y de alguna manera supo que África sería su destino”, agregó.
Orbis publicó uno de los libros de la hermana McLaughlin, «Ostriches, Dung Beatles and Other Spiritual Masters: A Book of Wisdom From the Wild«, basado en sus observaciones de animales nativos del sur de África.
El religioso de Maryknoll, Joe Healey, un cercano colaborador de la hermana McLaughlin, informó haber celebrado una misa el 7 de marzo por el descanso del alma de la hermana McLaughlin:
“Janice fue a Kenia en 1969 para servir en el Departamento de comunicación social de la Conferencia de Obispos Católicos de Kenia […] Trabajamos juntos durante más de 50 años en todo el este de África. Compartimos la pasión de capacitar a africanos en los diferentes medios de comunicación social y de entregar nuestros ministerios a la iglesia local”.
La mayor parte del ministerio de la hermana McLaughlin en África fue dedicado a Zimbabue; llegó allí en 1977, cuando todavía se conocía como Rhodesia. Después de que el país obtuvo la independencia de Inglaterra, en 1969, el gobierno propuso una constitución que afirmaba la supremacía blanca y restringía el trabajo de los grupos religiosos. Los funcionarios de la iglesia se opusieron al documento y hablaron a favor del movimiento nacionalista.
Muchas personas de iglesia murieron en la guerra, entre ellas un obispo y 25 misioneros, dijo la hermana McLaughlin en una entrevista en 1997. Por su parte, tres meses después de llegar al país para trabajar como secretaria de prensa de la Comisión Católica por la Justicia y la Paz, fue detenida por escribir sobre la lucha por la liberación del país.
La pusieron en confinamiento solitario durante 18 días y la acusaron de ser una «subversiva» comunista. “La cárcel era su ‘noviciado’”, dijo Ellsberg. A pesar de estar confinada en soledad, la hermana McLaughlin dijo más tarde: “No estaba sola. Yo estaba con la gente oprimida y Dios estaba allí con nosotros en nuestras celdas«. Finalmente fue expulsada y devuelta a los Estados Unidos.
De vuelta en su país de origen, la hermana McLaughlin escribió un libro, «On the Frontline: Catholic Misions in Zimbabue´s Liberación War”. Regresó al país, rebautizado como Zimbabue, cuando los líderes blancos de Rhodesia cedieron el poder a los negros en 1980. Ocho años después, cuando San Juan Pablo II visitó Zimbabue, ayudó como ministra extraordinaria de la Sagrada Comunión cuando el Papa celebró la misa en Harare.
Además de en Zimbabue y Kenia, trabajó también en Namibia y Mozambique. Sirvió un período como Superiora de las Hermanas Maryknoll a partir de 2009. Durante su mandato, la orden experimentó un gran aumento de vocaciones. McLaughlin comentó en 2014:
«En los últimos 20 años, nuestros miembros provienen de todo el mundo, por lo que es mucho más una cara global… así que los países a los que solíamos enviar misioneros ahora también lo son […] Es maravilloso ver cómo la gente puede cruzar fronteras y sentirse como en casa en otra cultura y cada una de esas mujeres representa esa capacidad de cruzar fronteras y hacer eso«.
Fue en ese mismo año que Estados Unidos emitió una orden de deportación para el retirado general José Guillermo García, exministro de Defensa de El Salvador, quien tuvo un papel clave en los asesinatos en 1980 de cuatro religiosas estadounidenses en El Salvador, incluidas dos hermanas Maryknoll, Maura Clarke y Ita Ford. McLaughlin declaró en aquel momento:
“Una cultura de impunidad puede estar llegando a su fin en El Salvador, pero también en Estados Unidos porque también fuimos cómplices de la violencia que tuvo lugar en El Salvador en esos años de guerra civil […] Armamos y entrenamos al ejército, pero también dimos asilo a algunos de los perpetradores de la violencia”.
“Janice fue misionera hasta el final”, cuenta Healy. «Su último proyecto en Zimbabue fue detener la trata de personas«.
En una entrevista de 2019 con Global Sisters Report, habló de su ministerio, realizado a través del Foro Africano para la Enseñanza Social Católica, fundado en 2002 en la Universidad Jesuita de Arrupe en Harare para enfocarse en los críticos problemas domésticos en nueve naciones africanas.
«Queremos educar a las comunidades para que sean conscientes de los riesgos de trata de personas que corren los jóvenes, especialmente por las dificultades económicas en Zimbabue. Mucha gente espera, simplemente espera, que sus jóvenes o hijos tengan una mejor vida en la ciudad moderna pero luego pasan muchas cosas después de que abandonan la zona rural”.
Esta es «otra forma de trata que se ignora«, señaló sobre la trata laboral en las ciudades, con trata sexual en las zonas rurales del país:“Las fronteras son muy porosas y hay tanta corrupción”. Una conferencia en 2015 sobre el tráfico produjo el libro “El flagelo de la trata de personas: la moderna esclavitud”.
De las mujeres que escaparon del tráfico laboral y regresaron a Zimbabue, la hermana McLaughlin dijo, “están floreciendo, son serviciales y trabajadoras. Hay un interés real en este tema y hemos educado a mucha gente a través de nuestros talleres y actividades de divulgación”.
Mark Pattison
Fuente: Catholic News Service
[Traducción, Jesús Esteibarlanda]
[Fundación Sur]
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