El gobierno de Guinea Conakry comunicó a la Organización Mundial de la Salud el 14 de febrero de 2021 la existencia de un brote de Ébola en la prefectura de Nzérékoré, en el extremo sureste del país, cerca de las fronteras de Liberia y Costa de Marfil. Para ese entonces ya se contabilizaban siete casos, cinco de los cuales habían fallecido. El caso inicial fue una enfermera que sufrió un penoso peregrinaje médico desde el 18 de enero sin que se detectase que padecía Ébola. Falleció y fue enterrada sin medidas de seguridad el 1 de febrero.
Hasta el 16 de abril han enfermado un total de 23 personas, de las cuales 12 han fallecido. Todavía no se puede comenzar la cuenta atrás de 42 días para dar por terminada la enfermedad, ya que en estos momentos aún hay enfermos en tratamiento. Recordemos que la cuenta atrás comienza cuando el último enfermo fallece o es dado de alta curado.
Por otro lado, el gobierno de la República Democrática del Congo declaró el 7 de febrero de 2021 la existencia de un brote de Ébola en Kivu Norte. Su origen se puede rastrear hasta el 25 de enero, cuando una mujer manifestó síntomas. Hasta el 16 de abril de 2021 han enfermado 12 personas de las que 6 han fallecido. Se han visto afectadas las zonas de salud de Biena, Katwa, Musienene y Butembo, todas en Kivu Norte. No hay ningún enfermo en tratamiento, aunque sí hay casos sospechosos que permanecen aislados. Ya han pasado 27 de los 42 días necesarios para declarar la epidemia terminada.
José Antonio Barra Martínez
Fuentes:
– Guinea, Ebola Situation Report. Publicados por la Organización Internacional de Migraciones.
– Situation Reports recogidos por la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA). La OCHA administra una maraña de páginas web. Hay que ir a una de ellas llamada Relief web, colocar el término de búsqueda «ebola» en el formulario que se ofrece, y aparecen todos los Situation Reports.