Tras la inesperada muerte del presidente chadiano Idriss Déby, su hijo y comandante de la guardia presidencial, Mahamat Idriss Déby Itno, conocido como Mahamat “Kaka” — “abuela”, en la lengua local—, tomará el mando del Estado centroafricano, presidiendo la Junta Militar que dirigirá el país durante los próximos meses y ejerciendo como jefe de Estado de facto.
El presidente Idriss Déby gobernó el país desde 1990, tras poner fin al régimen dictatorial de Hissène Habré. Durante su mandato, el presidente había logrado aplacar numerosas maniobras golpistas, así como consiguió limitar el alcance de varios grupos guerrilleros en el sur y el este del país. Con sus campañas de contrainsurgencia y antiyihadista, el régimen de Idriss Déby consiguió ganarse la simpatía de muchos de los mandatarios africanos, y de los países occidentales. En este sentido, Francia se ha posicionado como uno de los principales aliados de este régimen, habiendo puesto en marcha varias operaciones contra el yihadismo en la región, como la Operación Épervier (1986-2014) o la Operación Barkhane, que continúa activa.
El terrorismo yihadista, y la insurgencia de otros grupos han sido, y continúan siendo, algunos de los problemas a los que se enfrenta Chad —y la región del Sahel en su conjunto. Además de Boko Haram al sur, uno de los grupos con mayor actividad al norte del país ha sido el Frente para el Cambio y la Concordia (FACT), un grupo insurgente fundado, en abril de 2016, por Mahamat Nuri y Mahdi Ali Mahamat, y compuesto por personas de la etnia tubu gouran, con el objetivo de derrocar al gobierno de Chad. El grupo armado tiene su mando de operaciones en Libia donde durante la última guerra civil que sacudió este país, forjó un pacto de no-agresión con el mariscal Jalifa Haftar, una de las personalidades clave del conflicto.
El día de las elecciones presidenciales, el FACT atacó un puesto fronterizo al norte del país y proclamó la independencia de la región, muy cercana a la frontera con Libia. Esta región montañosa ha sido el escenario de numerosos enfrentamientos armados entre grupos insurgentes y el ejército chadiano. A principios de 2019 fue necesaria la intervención de la fuerza aérea francesa para detener una incursión. En febrero de 2008, un ataque rebelde llegó hasta las puertas del palacio presidencial, e hizo falta la ayuda de las fuerzas armadas francesas para hacer retroceder a los rebeldes.
En la incursión de la semana pasada, el FACT logró avanzar rápidamente hacia el sur, capturando cuarteles cerca de las fronteras con Níger y Libia. El grupo avanzó cientos de kilómetros, y fueron detenidos a 300 km de la capital por las fuerzas armadas chadianas comandadas por el presidente. El pasado domingo, el ejército chadiano informó que habían logrado neutralizar a 300 insurgentes y haber puesto en custodia a 150, incluyendo a tres altos mandos. En esta contraofensiva, murieron 5 soldados chadianos y 35 habrían resultado heridos. En la acción militar, el presidente habría recibido una herida de bala que acabó con su vida este martes.
El hijo del presidente, y comandante de la guardia presidencial, Mahamat Kaka ha sido el que ha acompañado al presidente durante los últimos años de su mandato, y por esto se ha posicionado como el candidato ideal dentro de la familia Déby para suceder a su padre. Además de Kaka, otros hijos del presidente ocupan puestos de responsabilidad en los cuadros políticos y militares. El segundo candidato habría sido Zakaria Idriss Déby, embajador de Chad en Emiratos Árabes Unidos y coronel. Zakaria, al contrario que su hermanastro Mahamat, ha cultivado una carrera orientada a la diplomacia, habiendo estudiado relaciones internacionales en Francia, y habiéndose formado en el Ministerio de Asuntos Exteriores de Chad como becario.
Sin embargo, Mahamat Kaka ha sido en este caso el hombre de confianza del régimen. El teniente general de división, que a la edad de 37 años cuenta con 4 estrellas, cuenta con un perfil estrictamente militar. De joven inició sus estudios en la Agrupación de escuelas militares conjuntas de Chad. Después se formó, durante un breve período de tiempo en el Lycée Militaire d’Aix-en-Provence (Francia). En su regreso a Chad, su padre le introdujo en la Dirección general del servicio de seguridad de las instituciones (DGSSIE), la guardia presidencial.
En cuanto a su participación en las campañas militares del país, el joven participó en la victoria final contra los rebeldes de la Coalición de las Fuerzas del Cambio (RFC), dirigidas por Timane Erdimi, en Am Dam en mayo de 2009. En 2010, fue promocionado, en el seno de la DGSSIE, y empezó a dirigir el escuadrón blindado y a los guardaespaldas.
Esta sucesión se ha tornado controvertida, ya que el sistema constitucional chadiano no contempla el principio de consanguinidad, esto es, que un familiar del presidente lo suceda en su cargo. Según el Artículo 81 de la Constitución chadiana de 2018, las funciones de presidente “serán ejercidas, provisionalmente, por el presidente de la Asamblea Nacional, o en su defecto, por el primer vicepresidente”. Este artículo también contempla la preparación para la celebración de elecciones presidenciales, como pronto, a los 45 días, y, como tarde, a los 90 días.
Según un comunicado, la Junta Militar, presidida por Mahamat Kaka, gobernará el país por un período de transición de 18 meses, en el cual «se instaurarán nuevas instituciones republicanas para la organización de unas elecciones libres, democráticas y transparentes”, declaró el general Azem Bermandoa Agouna. Con la muerte del presidente, el país se ha puesto de luto, se ha impuesto un toque de queda de 18:00 a 05:00 y se han cerrado las fronteras exteriores del país.
Omar Benaamari Hedioued
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– El Consejo Militar de Transición de Chad sustituye la Constitución por la Carta de Transición
– Fallece el presidente chadiano Idriss Déby
– Chad, yihadismo, pobreza y petróleo
– Tres elecciones presidenciales, reflejo de la recesión democrática en África
– Chad despliega un nuevo contingente de fuerzas en Níger y Nigeria
– Chad es descalificada de la Copa Africana de Naciones de 2021
– El opositor chadiano Yaya Dillo Djerou acusa a la policia de asesinar a varios de sus familares
– Chad: modelo de acogida e integración para refugiados
– Para los obispos del Chad los conflictos intercomunitarios matan más que la Covid-19
– Ataque a la libertad de prensa y expresión en Chad
– Preocupación por las inundaciones y los desplazamientos en Chad
– La OIM advierte sobre la inseguridad medioambiental y de seguridad en la región de Lake, Chad
– Los enfrentamientos entre agricultores y pastores se cobran varias vidas en el sur de Chad
– Chad prohíbe la pena de muerte por condenas de terrorismo
– Dos casos más de Covid-19 en Chad
– Chad decreta 3 días de luto nacional
– Refugiados sudaneses en el Chad exigen tener voz en las conversaciones de paz de Juba
– Los estudiantes se manifiestan en Chad
– ¿Está gravemente enfermo el expresidente del Chad Hissène Habre?
– El presidente de Chad aboga por la unidad de su partido de cara a las próximas elecciones
– Andrés Esono liberado en Chad
– Andrés Esono, Secretario General de CPDS, detenido en Chad : Comunicado del CPDS
– Andres Esono ha sido detenido en Chad en extrañas circunstancias
– Se reúnen los presidentes de Sudán y Chad en Jartum
– Se inaugura en Chad la Primera Feria Africana de Agricultura (SAFAGRI)
– Chad cierra su frontera con Libia
– ¿Hacia una nueva operación militar francesa en Chad?
– Docenas de muertos en Chad en un nuevo enfrentamiento por el oro
– Los dirigentes de Chad, Nigeria Camerún y Níger se reunen en Yamena para la lucha contra Boko Haram
– Buscadores de oro son perseguidos por el ejercito de Chad
– Chad, un aliado antiyihadista debilitado por la crisis
– Egipto, Libia, Chad y Sudán llegan a un acuerdo para el uso de la falda acuífera nubia