El Golfo de Guinea continúa siendo un foco para la piratería

22/04/2021 | Noticias

gulf_of_guinea.jpgÁfrica, y en particular el Golfo de Guinea, continúa siendo el punto caliente de la piratería. El 43 % de los incidentes registrados durante el primer cuarto de este año ocurrieron en las aguas de la costa occidental del continente.

En el último informe sobre piratería de la Organización Marítima Internacional (OMI), se han registrado 38 incidentes desde el comienzo de 2021, en contraste con los 47 incidentes registrados durante el mismo período del año pasado. Durante los tres primeros meses del año, el Centro de Información sobre la Piratería de la OMI registró 33 embarcaciones abordadas, dos intentos de ataque, dos embarcaciones incendiadas, y una embarcación secuestrada.

A pesar del declive de los incidentes de piratería registrados, la violencia contra los tripulantes está en aumento. Desde el comienzo de 2021, 40 personas han sido secuestradas. Esta cifra es mayor que la del pasado año, con 22 secuestros. Durante este año un miembro de tripulación fue asesinado.

El Golfo de Guinea continúa siendo peligroso para los marineros. Un 4 % de todos los incidentes de piratería ocurrieron en esta región. Esta región también registra el total de incidentes de secuestro de tripulantes. Como anota el director de la OMI:

Los piratas que operan en el Golfo de Guinea están bien equipados para atacar más allá de las líneas costeras y no temen utilizar la violencia contra las tripulaciones inocentes. Es crítico para los marineros ser cautelosos y permanecer atentos cuando navegan por las aguas del Golfo de Guinea e informar de todos los incidentes a las autoridades regionales y a la OMI. La colaboración y el intercambio de información y conocimiento entre las autoridades de respuesta marítima reducirá el riesgo que sufren los marinos en la región”.

El último secuestro se produjo el 11 de marzo, cuando un grupo de piratas apresó a 15 miembros de tripulación de un barco maltés, a 212 millas náuticas del sur de Cotonú, Benín. En otro incidente, un barco pesquero que fue secuestrado el 8 de febrero fue utilizado por los piratas como barco madre para facilitar los ataques.

El Centro de Información sobre la Piratería de la OMI solicita una respuesta activa por parte de las agencias y las marinas internacionales independientes, y apoya los esfuerzos continuos para hacer a las aguas del Golfo de Guinea más seguras.

Al este del continente sólo se registró un incidente durante los tres primeros meses del año. Alrededor de la costa somalí un buque granelero informó de un intento de ataque cuando navegaba por el Golfo de Adén. El equipo de seguridad del barco logró ahuyentar a los piratas con disparos de advertencia.

Los estrechos de Singapur registraron seis incidentes. Los incidentes fueron oportunistas, los atacantes estaban armados con cuchillos. La OMI aconseja a los marineros permanecer alerta al transitar por la región.

Por último, hubo un ligero aumento de los incidentes en el fondeadero de Callao, en Perú. Se produjeron 5 incidentes durante el primer trimestre del año, en comparación con los 3 incidentes ocurridos durante el mismo periodo del año pasado. En esta región, los objetivos fueron los cargueros. Los atacantes abren los contenedores y roban el cargamento.

Fuente: defenceWeb-Imagen: Wikimedia Commons

[Traducción y edición, Omar Benaamari Hedioued]

[Fundación Sur]


Artículos Relacionados:

La piratería en el golfo de Guinea empeora años tras año

Los piratas somalíes, vuelta al negocio

La piratería es un drama que está lejos de solucionarse

Similitudes y diferencias entre la piratería clásica y la actual, por Fernado Ibáñez.

¿Qué fue de la piratería africana? Un breve recorrido de la situación actual, por Rafael Muñoz Abad

Otra forma de piratería: la pesca ilegal , por Fernando ibáñez.

Un informe sobre la piratería en Somalia dice que esta podría acarrear un coste económico mundial de 12.000 millones de dólares.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

La Otra Cara de África, 2-05-24

La prohibición de moto-taxis por el gobierno en Lagos, la mayor ciudad de Nigeria, deja a miles de conductores en la indigencia y el impacto de la prohibición se ha extendido a un amplio sector de la sociedad. Escucha el programa completo

Africana nº 221: Nigeria, un gigante herido

Africana nº 221: Nigeria, un gigante herido

No es la primera vez que “Africana” presenta un informe sobre Nigeria. La última vez fue en abril de 2015. Desde entonces, Nigeria ha evolucionado mucho. Estaba previsto que así lo hiciera. Ahora es un gigante, aunque herido. El autor del informe, Bartolomé Burgos,...

El sector bancario, clave en el desarrollo de Sierra Leona

El sector bancario, clave en el desarrollo de Sierra Leona

El Plan de Desarrollo Nacional a Medio Plazo de Sierra Leona se encontró en el centro de las discusiones por parte del país africano durante el Foro Económico de 2024 de Access Bank mantenido en Freetown. Según el ministro de Comercio e Industria, Abraham James Sesay,...

Más artículos en Noticias