Los obispos de la República Democrática del Congo advierten sobre la inseguridad en el país, que provoca muerte, desolación y desplazamiento de poblaciones. Llevaron a cabo una misión pastoral en el oriente del país para escuchar y consolar a las poblaciones heridas y víctimas de la tragedia. El Comité Permanente de la Conferencia Episcopal emitió un valiente mensaje el 8 de abril, titulado «Dejen de matar a sus hermanos». La Iglesia Católica elabora un informe detallado sobre la situación y formula recomendaciones. En la República Democrática del Congo, la Iglesia Católica está fuertemente comprometida con el proceso de construcción de la paz y la cohesión social.
– PREÁMBULO
1. Durante más de dos décadas, el oriente de nuestro país se ha visto particularmente sacudido por los conflictos armados y la inseguridad recurrente que provocan la muerte, la desolación y el desplazamiento de poblaciones. Desafortunadamente, todas nuestras llamadas a través de nuestros diversos mensajes sociopolíticos aún no han encontrado ecos significativos de las personas involucradas.
2. Para demostrar nuestra proximidad emocional y efectiva con nuestros muertos, heridos y víctimas de esta tragedia, una delegación de obispos de la Asociación de Conferencias Episcopales de África Central (ACEAC) y la Conferencia Episcopal Nacional del Congo (CENCO)) llevó a cabo una misión pastoral en el Oriente del país, en particular en las diócesis de Goma, Butembo-Beni y Bunia, del 14 al 26 de enero de 2021, para escucharlos y consolarlos.
3. Durante esta misión, los obispos rezaron con las poblaciones e intercambiaron con representantes de varios estratos de la sociedad. También visitaron a personas vulnerables o en peligro. También enviaron mensajes de paz, esperanza y un llamado a la unidad a nuestros hermanos y hermanas.
4. Durante nuestra sesión ordinaria del Comité Permanente celebrada en Kinshasa del 22 al 25 de febrero de 2021, dada la importancia de la información recibida, levantamos la opción de hacer un alegato sustancial al Jefe de Estado y hacer pública una comunicación especial sobre los hallazgos y nuestras recomendaciones con la esperanza de obtener una gran movilización para luchar contra las causas profundas de esta inseguridad.
– I. HALLAZGOS
5. Se trata únicamente de la situación de inseguridad en Kivu del Norte e Ituri. Está prevista otra misión para los próximos meses en Kivu del Sur, donde la situación de seguridad sigue siendo muy preocupante.
- 1. Razones y consecuencias de una guerra asimétrica
6. Los atacantes utilizan los puntos débiles de las Fuerzas Armadas regulares para lograr su objetivo político o religioso: ocupación de tierras, explotación ilegal de recursos naturales, enriquecimiento injusto, islamización de la región con desprecio a la libertad religiosa, etc.
7. Toda la situación ha traído el duelo a las familias, provocado el desplazamiento masivo de poblaciones y provocado importantes pérdidas de bienes, dañando la economía de una región que sirve de granero del país. Las víctimas se cuentan por miles: más de 6.000 muertos en Beni desde 2013 y más de 2.000 en Bunia solo en 2020. También hay al menos 3 millones de desplazados y alrededor de 7.500 secuestrados.
8. A esto se suma el incendio de varias casas y aldeas, la destrucción y cierre de escuelas y centros de salud, el saqueo de edificios administrativos, el saqueo de animales, campos y cultivos, etc. Los perpetradores suelen ser grupos armados y milicianos, algunos de los cuales transmiten una ideología cercana al «satanismo».
Aunque toda la región está plagada de inseguridad y masacres, la situación a veces varía de una zona a otra.
- 2. Situación en Beni-Butembo
9. Los asesinatos en la región de Beni-Butembo se remontan a 2013. En los últimos días, especialmente desde el último trimestre de 2020, es el sector de Ruwenzori el más atacado. Entre el mes de enero en que se llevó a cabo la misión conjunta ACEAC / CENCO y este mensaje, la situación sobre el terreno parece empeorar en esta parte del país. Ya hay un buen centenar de personas muertas, incluidos niños.
10. Conflicto comunal: Varias personas argumentan que la naturaleza del conflicto en esta área no es intracomunal ni intercomunal, sino más bien una estrategia de ocupación de tierras o balcanización del país. Sin embargo, otros creen que hay, hasta cierto punto, aspectos de conflicto entre comunidades tras la llegada repentina y masiva de poblaciones de habla kinyarwanda llamadas Banyabwicha y poblaciones de China y Uganda que no hablan ningún idioma local.
11. Conflicto religioso: Los interlocutores de los obispos también aludieron al carácter religioso del conflicto, especialmente a la islamización de la región en una especie de estrategia más profunda de influencia negativa en la política general del país a largo plazo. Los fugitivos entre las ADF capturadas dicen que se vieron obligados a adherirse al Islam.
12. Operaciones militares: Desde el punto de vista de las autoridades militares, ha finalizado la primera fase de operaciones, conocida como fase de coacción. El enemigo está sin aliento. Entonces quedan las fases de estabilización y normalización.
- 3. Misión a Bunia
13. La situación en Bunia y el resto de la provincia de Ituri es mucho más compleja, marcada por crisis recurrentes y multifacéticas de las que la población es la principal víctima. Las autoridades públicas están abrumadas por los acontecimientos. Algunos políticos tienden a encubrir a los alborotadores por la opción o la presión del liderazgo comunitario. Otros están instrumentalizados o son testigos impotentes del derrumbe de su poder de base.
14. En determinadas carreteras, los impuestos son recaudados por grupos armados con pleno conocimiento de las autoridades establecidas, y esto ocurre a unos cincuenta metros de las FARDC, que hace lo propio. Y esos también les pagan cuando tienen que cruzar la valla y viceversa.
15. Los grupos armados, algunos de los cuales también están presentes en Beni-Butembo, están compuestos principalmente por milicianos. Estamos hablando de más de cien. Los principales grupos son:
- ADF / Nalu; el FDLR; UPLC (Unión de Patriotas para la Liberación del Congo);
- MAYI-MAYI; las ETD 🙁 yihadistas asociados con los mayi-mayi);
- Ex CNDP o M23; CODECO (Cooperativa para el Desarrollo del Congo);
- CLPI (Force Patriotique Integrationniste du Congo) también conocido como Chiniya Kilima;
- ALC (Ejército de Liberación del Congo); FPAC / Zaire (Frente Popular de Autodefensa);
- FRPI (Fuerza de Resistencia Patriótica de Ituri), etc.
- 4. Las Fuerzas Armadas de la República Democrática del Congo.
16. Los elementos del ejército están presentes pero el impacto de su presencia es mixto. Se les atribuye los grandes esfuerzos realizados para detener las masacres y los saqueos. Algunos oficiales están acusados de torpedear a las filas que avanzan y a los oficiales subalternos. Por otro lado, la multiplicidad de centros de mando de las FARDC y sus débiles intervenciones contra las milicias refuerzan el saqueo y la economía criminal.
17. A juicio de varios observadores, y en general, se desprende que las Fuerzas Armadas de la República se caracterizan en esta zona por:
- una sedentarización de algunos oficiales que han permanecido en la región durante mucho tiempo y se oponen a ser desplegados en otro lugar;
- el bajo nivel y la apropiación indebida de la paga de los suboficiales y su ración, de ahí la reducción de su motivación;
- mala gestión del personal, a veces insuficiente, a veces ficticio: los que caen en el frente no son contados ni declarados;
- una gran infiltración de elementos extraños a través de las operaciones de preparación y mezcla. Caso del Juicio de Bosco Ntaganda.
- la presencia de exrebeldes de la RCD, el CNDP y el M23 en las filas de los soldados involucrados en operaciones en el Este y sospechosos de complicidad con el enemigo.
- la mentalidad empresarial de algunos oficiales, más preocupados por los negocios que por la conducción de operaciones militares.
– una alta porosidad de las fronteras que facilita la entrada nocturna de hombres armados de países vecinos.
- 5. La ausencia de autoridad estatal
18. La población se siente abandonada. Las promesas del gobierno central para el rápido restablecimiento de la paz son numerosas, pero varias a menudo no se han cumplido. Mientras tanto, la imagen negativa de lo político envuelve el inconsciente colectivo de las poblaciones.
19. Varios perpetradores disfrutan de la cobertura de ciertos actores políticos que continúan provocando conflictos para sacar provecho de ellos; incluso serían instrumentalizados por fuerzas externas con el propósito de saquear los recursos naturales gracias a la persistencia de la crisis. Otros actores políticos observan impotentes cómo su poder se derrumba en las bases.
20. Evidentemente, la cadena tradicional de inteligencia y mando parece ser débil; y varios enlaces son parte del problema, incluso del bloqueo. Algunos líderes políticos y militares obstruyen o ponen en peligro la correcta toma de decisiones. Asimismo, la debilidad de las instituciones judiciales y la impunidad hacen que los ex presos vuelvan al ciclo de violencia por falta de reinserción en una comunidad civilizada.
- 6. MONUSCO y la comunidad internacional
21. La MONUSCO está acusada de pasividad e incluso de complicidad por parte de la población. Su presencia despierta cada vez más sospechas y escepticismo porque no ha logrado detener las masacres, incluso cuando está ocurriendo a escasos metros de posiciones de las fuerzas de la ONU.
22. Por el lado de la MONUSCO, las cosas se ven de forma positiva porque hay esperanzas de seguir adelante. La Misión ha establecido tres fuerzas de respuesta rápida que son móviles. Cuenta con la reapertura de sus bases que estaban cerradas. Se despejarán los pasillos en Ruwenzori, Mutwanga y Eringeti.
– II. RECOMENDACIONES
23. De las observaciones realizadas, se desprende que la inseguridad en esta parte del país es una realidad muy compleja y para superarla se requeriría un esfuerzo concertado en varios niveles. Por eso recomendamos: Reforma estructural (Presidencia de la República y Gobierno Central)
24. Abogamos por una revisión de la visión, los enfoques y las estructuras en varios niveles: político, militar, policial, servicios de inteligencia, ayuda humanitaria, socios del Congo. La depuración de la paga militar (Presidencia de la República y Gobierno)
25. Que se actúe con diligencia para regularizar la remuneración de los soldados, en especial la de los soldados de base, y verificar el mejor uso de los recursos asignados a las unidades que intervienen en las operaciones, el control del personal y el adecuado mantenimiento de la logística en el sitio. Teatro de operaciones. Desfalcar el sueldo y la ración de los soldados en el frente es un acto criminal. La rotación efectiva de los oficiales asignados a Oriente (Ministerio de Defensa y Estado Mayor)
26. Es urgente y necesario trasladar a todos los militares que han trabajado en las distintas rebeliones o grupos armados en el oriente del país, y apartar de la cadena de mando y logística a los que se sabe que son agentes de relevo de ejércitos extranjeros. Fortalecimiento de la fuerza laboral y apoyo logístico (Gobierno y Estado Mayor)
27. Pedimos que se refuercen los regimientos y se les proporcionen los recursos logísticos adecuados, incluidos drones de reconocimiento y ataque, a fin de reducir la pérdida de vidas humanas y material. La operación militar del tipo «ARTEMIS» (Presidencia – Gobierno – Parlamento).
28. Que se solicite una operación militar a gran escala como la misión «ARTEMIS» que la Unión Europea llevó a cabo del 6 de junio al 6 de septiembre de 2003 en Ituri en el marco de la Política Europea de Seguridad y Defensa, bajo la autoridad de la Consejo de Seguridad de la ONU, según resolución 1484 del 30 de mayo de 2003. Desarme, desmovilización y reintegración social (Presidencia-Gobierno).
29. Hacemos una llamada a la culminación del proceso de desarme y desmovilización, y al apoyo de los prisioneros desmovilizados acuartelados desde 2020. Varios de ellos se están incorporando a los grupos armados o engrosando las filas de bandidos y soldados. El observatorio para la paz y la recuperación socioeconómica (Gobierno-MONUSCO).
30. Recomendamos el establecimiento de un marco de consulta permanente para la cohesión y la paz en el Este, dirigido por un observatorio científico multidisciplinario, y la participación de los líderes locales en la sensibilización sobre la convivencia pacífica para la consolidación del diálogo intra e intercomunitario. Le Baraza la amani – Espacio de diálogo por la paz (Gobierno-MONUSCO-Iglesias).
31. Hacemos una llamada al desarrollo en zonas de conflicto de espacios de diálogo basados en la comunicación local y la promoción de los valores de la ciudadanía. Asociación bilateral y multilateral.
32. Recomendamos que los socios internacionales y los países amigos de la República Democrática del Congo comuniquen más sobre su visión de paz en este país y se involucren en el fortalecimiento de los mecanismos de certificación de los productos agrícolas y mineros que circulan en la región.
33. La guerra es la madre de todas las miserias, afecta a todos los ámbitos de la sociedad y pone en peligro el futuro de nuestros hijos. A los que han tomado las armas les decimos: “Dejad de matar a vuestros hermanos (cf. Gn 8-9). El que odia a su hermano está en tinieblas (1Jn2, 10-11). Invitamos a aquellos arrastrados al espectro de la división a saber que es por amor y unidad que podemos vencer el mal y romper el espectro de la violencia.
34. Recomendamos, por tanto, durante este tiempo pascual, la cercanía de toda la comunidad nacional a nuestros hermanos y hermanas de Oriente, reservando un tiempo de oración por la paz en el Oriente del País.
– CONCLUSIÓN
35. La situación de inseguridad en el este es una verdadera tragedia que afecta a todo el país. De hecho, no podemos esperar el desarrollo de este país mientras Oriente permanezca bajo el control de los depredadores. Todos estamos invitados a asumir nuestras responsabilidades y a fortalecer aún más nuestros lazos de solidaridad y fraternidad (I Co 12,26).
36. CENCO mantiene su compromiso de apoyar el proceso de construcción de paz y cohesión social. En virtud de nuestra misión pastoral, trabajaremos, interna y externamente, para consolidar la fraternidad entre pueblos y comunidades para que los enemigos extiendan la mano y los adversarios acuerden caminar juntos parte del camino (Cf. Is 11, 6-9).
37. Una vez más, expresamos nuestra compasión y nuestro más cristiano pésame a las familias en duelo, víctimas de la violencia y el saqueo.
38. Que la Santísima Virgen María, Nuestra Señora de la Paz, nos obtenga la gracia de una paz duradera en la República Democrática del Congo y en la subregión de los Grandes Lagos.
Hecho en Kinshasa, el 8 de abril de 2021.
Fuente: ktotv.com
[Fundación Sur]
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