- La tierra es la base de la agricultura familiar, de la biodiversidad, la salud, la resiliencia y los medios de vida equitativos y sostenibles.
- La Agricultura Familiar ofrece una oportunidad única para garantizar la seguridad alimentaria, mejorar los medios de vida, gestionar mejor los recursos naturales, y lograr un desarrollo sostenible. Gracias a su sabiduría y cuidado de la tierra, los agricultores familiares son los principales responsables de un planeta más equilibrado y unos sistemas alimentarios más sostenibles, inclusivos, viables y resilientes.
Un estudio reciente de la Coalición Internacional de la Tierra, ILC por sus siglas en inglés, publicado en colaboración con Oxfam y titulado Desigualdad de la Tierra en el corazón de sociedades desiguales alerta de que las desigualdades en el acceso a la tierra se venían subestimando y la tendencia es al incremento de las mismas.
Hoy en día, se estima que hay aproximadamente 608 millones de explotaciones agrícolas en el mundo, y la mayoría de ellas son explotaciones familiares. Con nuevas metodologías de medición,-que incluyen elementos como la propiedad múltiple de la tierra, su control o los sin tierra- el estudio llega a la conclusión de que el 10% más rico de las poblaciones rurales controla el 60% del valor de las tierras agrícolas, mientras que el 50% más pobre, solo controla el 3%. Además el estudio evidencia que en los últimos años, en la mayoría de los países de bajos ingresos se observa un aumento en el número de explotaciones agrícolas de tamaños cada vez más reducidos, mientras que en los países de ingresos más altos, las grandes explotaciones son cada vez de mayor tamaño. Igualmente se apunta hacia la dificultad de medir diversas formas de control de la tierra que no exigen propiedad, y el creciente y complejo papel que tienen los mercados y los activos financieros en el tema de la tierra.
El acceso a la tierra está conectado con otros múltiples retos de la agricultura familiar, como el cambio climático- que reduce la productividad de las tierras e incluso las convierte en improductivas- o la incorporación de jóvenes a la agricultura familiar; o la generación de oportunidades de emprendimiento económico para las mujeres rurales, entre otros muchos retos.
El conjunto de la Comunidad Internacional ha puesto de relieve la importancia estratégica de la Agricultura Familiar a través del Decenio de las Naciones Unidas de la Agricultura Familiar 2019-2028 (DNUAF). El Decenio trata de estimular el desarrollo de políticas e inversiones públicas en favor de la agricultura familiar desde una perspectiva holística, liberando el potencial transformador de los agricultores y agricultoras familiares, y en dialogo permanente entre los diferentes actores, incluidos las organizaciones de la agricultura familiar.
En este contexto, es de gran importancia abordar la desigualdad en materia de tierras. Según la muestra de países que toma el informe de la Coalición Internacional de la Tierra, ILC, el “1% de las explotaciones más grandes explotan más del 70% de las tierras agrícolas del mundo y están integradas en el sistema alimentario corporativo, mientras que más del 80% son pequeñas explotaciones de menos de dos hectáreas que, por lo general, están excluidas de las cadenas alimentarias mundiales.”
Asegurar el acceso seguro a la tierra para los y las agricultores familiares será fundamental para que la agricultura familiar pueda cumplir sus múltiples funciones económicas, sociales, medioambientales y culturales, contribuyendo así hacia la generación de sistemas alimentarios más inclusivos, sostenibles, resilientes y viables.
Fuente: Foro Rural Mundial
@worldruralforum
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– El consumo de productos de Comercio Justo certificados se dispara en España
– Los CEO en las Organizaciones Fairtrade de todo el mundo escriben una carta al presidente del G20
– Agricultoras familiares reivindican mejoras en políticas públicas que defiendan sus derechos
– Otra oportunidad perdida para un cambio agrario significativo en Sudáfrica
– Apoyo a la agroecología en Zambia contra el cambio climático
– “Somos los pequeños agricultores campesinos quienes alimentamos a la población mundial”
– La economía solidaria, colaborativa y del bien común, crece imparable.
– La economía colaborativa social sigue creciendo y construye un mundo mejor.
– Seguimos siendo esclavizados por un sistema económico injusto y cruel, porque todavía lo permitimos.
– La economía colaborativa social sigue creciendo y construye un mundo mejor.
– Seguridad alimentaria y erradicación de la pobreza en África.
– Declaración final : Foro Mundial de las Alternativas
– ¡Al campo con derechos!: Comunicado de prensa de La Vía Campesina
– La lucha campesina contra el Neoliberalismo por un mundo “más allá de los Bancos”
– La Vía Campesina publica su Informe Anual de 2017
– «Globalizar la lucha es también globalizar la solidaridad, y la esperanza de los pueblos del mundo»
– ¡La OMC mata campesinas y campesinos!
– Las campesinas y campesinos dicen basta de violencia hacia las mujeres
– La Vía Campesina responde a la COP23 con un llamado por la Agroecología Campesina
– Declaración Política V Asamblea de Mujeres de La Vía Campesina
– VII Conferencia Internacional De La Vía Campesina: Declaración De Euskal Herria
– ¡Alimentamos nuestros pueblos y construimos movimiento para cambiar el mundo!
– Manual Popular de las Directrices sobre la Gobernanza de la Tierra, la Pesca y los Bosques
– Declaración de La Vía Campesina sobre Comercio, Mercados y Desarrollo