Se esperaba que las elecciones en la República Centroafricana de diciembre de 2020 consolidaran la democracia del país. En cambio, las elecciones han propiciado el retorno de los conflictos en el país. Desde la subida al poder de Faustin-Archange Touadéra con el 53 % de los votos, los combates en el país han obligado a más de 107.000 personas a huir a los países vecinos y han causado alrededor de 100.000 desplazados internos.
El presidente Touadéra ha intentado establecer la paz con un llamamiento a la unidad nacional. Pero, semanas después, las Fuerzas Armadas de África Central (FACA) continúan combatiendo a las facciones rebeldes movilizadas por François Bozizé, expresidente, a quien se le prohibió presentarse a las elecciones.
Este último combate ha mostrado las deficiencias de las Fuerzas Armadas, a pesar del amplio apoyo extranjero. En los últimos años, la República Centroafricana ha recibido asistencia en materia de seguridad de la misión de mantenimiento de paz de las Naciones Unidas (MINUSCA), así como, a través de acuerdos bilaterales con Francia, China, la Unión Europea y, más recientemente, con Rusia.
La relación con Rusia está siendo observada tras el despliegue de 300 asesores militares adicionales para apoyar a Touadéra en las elecciones. ¿Qué explica esta nueva relación? ¿Cuáles serán los beneficios para Rusia y para la República Centroafricana?
El inicio de la relación entre Rusia y la República Centroafricana
La relación de los dos países comenzó en octubre de 2017 cuando los dirigentes de la República Centroafricana se reunieron con Sergei Lavrov, ministro de Relaciones Exteriores de Rusia. La República Centroafricana se encontraba sujeta a un embargo de armas de la ONU desde 2013 y el Presidente Touadéra, que asumió el cargo en marzo de 2016, estaba buscando nuevas formas de abastecimiento de armas. Según el presidente, la necesidad de una aprobación anticipada para importar armas, estaba socavando la capacidad del país para restablecer la seguridad.
La reunión con Lavrov dio sus frutos. La República Centroafricana y Rusia decidieron oficialmente cooperar en materia de política, comercio, economía, cultura y minerales. Además, las conversaciones allanaron el camino para la eventual firma de un acuerdo de cooperación militar. En diciembre de 2017, Rusia solicitó, con éxito, una exención del Comité de Sanciones de la ONU para proporcionar armas a la República Centroafricana. Desde entonces, ha entregado varios envíos de armas y equipos militares. Según las cifras oficiales, los instructores rusos han entrenado a 4.200 soldados de la FACA, 300 gendarmes y 300 policías.
Desde el principio, el despliegue de armas y personal militar estuvo marcado por la controversia. Hubo muchas teorías conspirativas en torno a la naturaleza de la relación bilateral, que se intensificaron cuando apareció la noticia de que Valery Zakhorov, exoficial de inteligencia ruso, había sido nombrado asesor de seguridad nacional de Touadéra y que agentes rusos estaban sirviendo en la guardia presidencial.
¿Cuáles son los beneficios de esta asociación?
Para la administración del Presidente Touadéra, el apoyo ruso le ayuda, principalmente, a afirmar y mantener el poder a nivel nacional. Le permite seguir externalizando su aparato de seguridad y le sirve para protegerse de otro golpe de Estado. Otros socios de la República Centroafricana, han proporcionado más ayuda en un intento de contrarrestar la influencia de Moscú.
Para Rusia, la República Centroafricana le brinda principalmente la oportunidad de presentarse como un actor internacional importante en África. Lo hizo con éxito en 2019, cuando logró integrarse en las conversaciones de paz dirigidas por la Comunidad Económica de los Estados de África Central (ECCAS) y la Unión Africana (UA). Las actividades no indican un giro significativo hacia África o el primer paso en un plan continental más amplio. Para Rusia, la República Centroafricana puede, simplemente, proporcionar una oportunidad de bajo costo para reposicionarse globalmente.
Nuevos aliados, los mismos problemas
En algunos aspectos, el papel de Rusia en la República Centroafricana difiere del de otros actores internacionales. En otros, es notablemente similar. Este diciembre, varios funcionarios internacionales vieron las elecciones como una formalidad en lugar de un auténtico ejercicio democrático. Sugirieron que el propósito era, simplemente, permitir a la gente «practicar» la participación democrática.
En el transcurso de sus conflictos armados, la República Centroafricana, se ha convertido en un laboratorio para iniciativas de consolidación de la paz. Ha acogido una sucesión de misiones de Naciones Unidas, esfuerzos regionales de mantenimiento de la paz y misiones políticas especiales durante dos décadas.
Tal vez sea demasiado pronto para decir cómo la reciente inserción de Rusia podría cambiar o consolidar aún más los patrones existentes. De cualquier manera, para los socios occidentales este nuevo desarrollo debería plantear preguntas sobre por qué sus propias intervenciones han fracasado una y otra vez, y por qué los líderes centroafricanos buscan aliados alternativos.
Tigranna Zakaryan
Fuente: African Arguments
[Traducción y Edición, Isabel Garrido Celada]
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– La República Centroafricana declara el Estado de emergencia para los próximos 15 días
– Los misioneros advierten sobre la escalada de violencia en la República Centroafricana
– Diez candidatos exigen la anulación de las presidenciales en la República Centroafricana
– Comienza una tensa campaña electoral en la República Centroafricana
– Se retoman los retornos voluntarios de refugiados centroafricanos desde la RD Congo
– El presidente de la República Centroafricana buscará un segundo mandato en el cargo
– El Banco mundial diseña un nuevo plan de rescate para la República Centroafricana
– Los obispos de la República Centroafricana preocupados por la omnipresencia de grupos armados
– El expresidente Bozize participará en las presidenciales de la República Centroafricana
– Frágil situación en la República Centroafricana de cara a las elecciones de diciembre
– Enfrentamiento armado entre soldados del ejército centroafricano y rebeldes del UPC
– Grupos armados de la República Centroafricana suscriben un acuerdo de paz
– El expresidente de la República Centroafricana François Bozizé quiere postularse para presidente
– Un general de la República Centroafricana dispara y mata a su hijo
– Rusia propone levantar la prohibición de la exportación de «diamantes de sangre» africanos
– Las inundaciones provocan una emergencia nacional en la República Centroafricana
– Las partes en conflicto de la República Centroafricana ratifican un acuerdo de paz
– Se abre un diálogo incierto en Jartum por la paz en la República Centroafricana
– Rusia rechaza acusaciones de desestabilizar la situación en República Centroafricana
– La situación de Centroáfrica: problemas y soluciones
– Líderes religiosos de Centroáfrica piden el fin de las injerencias extranjeras
– Naciones Unidas adoptará sanciones en Centroáfrica por incitación al odio
– Las partes en conflicto de la República Centroafricana ratifican un acuerdo de paz
– Se abre un diálogo incierto en Jartum por la paz en la República Centroafricana
– Rusia rechaza acusaciones de desestabilizar la situación en República Centroafricana
– La situación de Centroáfrica: problemas y soluciones, por Gaetan Kabasha
– Líderes religiosos de Centroáfrica piden el fin de las injerencias extranjeras
– Naciones Unidas adoptará sanciones en Centroáfrica por incitación al odio
– Aumenta alarmantemente el índice de violencia y criminalidad en Centroáfrica
– La MINUSCA continúa desplegada en Bambari ( República Centroafricana)
– Enfrentamientos entre milicianos pro-Bozizé y de la SELEKA en Bossangoa, República Centroafricana