Una vez más, la bandera de Malí ondea en la región de Kidal. La reunión del Comité de Seguimiento del Acuerdo de Argel (CSA), celebrada el jueves 11 de febrero de 2021, ha sido calificada como «un gran paso adelante» hacia la normalización de las relaciones en el país.
En la reunión del Comité encontraban seis ministros del gobierno de Malí, el jefe de la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en Malí (MINUSMA) y los principales actores del proceso de paz de la Coalición de Movimientos de Azawad (CMA).
El Comité de Seguimiento no se había reunido desde 2015, lo que ha causado una demora en el cese de hostilidades entre los firmantes de los Acuerdos de Argel: los Movimientos de Azawad (rebeldes tuareg) y las Fuerzas Armadas de Malí (FAMA).
Ismael Wagué, ministro de Reconciliación Nacional de Malí, anunció a la CSA un nuevo plan de desarme-desmovilización-reintegración (DDR) que se espera que integre a los veteranos de los Movimientos de Azawad. Los observadores internacionales han indicado que a parte del nuevo sistema DDR, el Comité tiene que abordar varios temas, entre ellos la situación de la ciudad de Kidal y la descentralización del estado.
Esta primera reunión del CSA es realmente el comienzo del “desempolvo” de los Acuerdos de Argel y parece que el gobierno de transición del país quiere impulsar los Acuerdos. Si se lograra consolidar el cese de las hostilidades entre los Movimientos de Azawad y el Gobierno central maliense, las autoridades podrían centrar sus esfuerzos en la lucha contra los grupos terroristas.
Los ataque de los grupos terroristas, como el del 24 de enero de 2021 contra los campamentos militares de Boukessy y Mondoro por parte de EIIL en el Gran Sahara (EIGS) y el Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes (GSIM), han sido un punto crítico para la decisión de avanzar en los Acuerdos de Argel.
Tendremos que ver cómo se desarrollan las reuniones entre las partes. Hasta ahora, los puntos más problemáticos de los Acuerdos han sido las exigencias de los rebeldes en cuanto a su participación en el gobierno de Malí y la cuestión del laicismo del país.
Zephirin Kpoda
Fuente: L’Observateur Paalga
[Traducción y Edición, Isabel Garrido Celada]
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
–La libertad de prensa podría estar amenazada en Malí
– CEDEAO levanta las sanciones por el golpe de Estado en Malí
– La CEDEAO satisfecha con el progreso de la transición en Malí
– La misionera suiza Béatrice Stockly podría haber sido asesinada por los yihadistas
– Liberado en Malí el sacerdote italiano Pier Luigi Maccalli, secuestrado por yihadistas
– “El nombre de la hermana Gloria Cecilia Narváez no está en la lista de los rehenes liberados”
– Liberado en Malí el líder opositor Soumaïla Cisse
– Tres años del secuestro en Malí de la monja colombiana Gloria Narvaez
– Sor Gloria Cecilia Narváez, la misionera colombiana secuestrada en Mali, sigue viva
– Secuestrada en Malí, la misionera colombiana Gloria Cecilia Narváez
– Liberad al padre Maccalli, un hombre de paz al servicio de Níger durante más de 10 años
– Luigi Maccalli y Nicola Chiacchio siguen vivos
– Secuestrado en Níger el misionero italiano Pier Luigi Macalli