Manos Unidas lanza la campaña «A veces el agua no cae del cielo»

1/12/2020 | Opinión

¿Te imaginas vivir sin agua? Impensable, ¿verdad?… y más ahora que, además, es tan necesaria para prevenir el coronavirus y evitar contagios.

Sin embargo, más de 2.000 millones de personas carecen de agua potable, lo que les impide tener acceso a una alimentación adecuada y suficiente, así como llevar a cabo medidas de higiene básicas; lo que, en muchos casos, les aboca al hambre y a la enfermedad.

A veces, especialmente en los países más empobrecidos, el agua no cae del cielo y lavarse las manos, un gesto tan cotidiano que puede salvar vidas, no está al alcance de todos.

manos_unidas_agua_no_cae_del_cielo_2.jpgPorque el agua puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte y para concienciar a la sociedad sobre cómo su ausencia es una de las mayores amenazas a la que se enfrentan las poblaciones más empobrecidas del planeta, Manos Unidas lanza la campaña “A veces el agua no cae del cielo”.

Una campaña que pone de relieve cómo algo que “cae del cielo” y que, en muchos países del mundo, “nos llega sin más”, es, para otros muchos, un bien preciado que marca la diferencia entre vivir y no vivir, entre la salud y la enfermedad.

La falta de agua, una amenaza

Y es que el agua es un derecho humano fundamental por el que trabaja Manos Unidas desde hace 61 años y que, ahora más que nunca, se ha convertido en una herramienta imprescindible para luchar contra el coronavirus, para prevenir y evitar contagios.

Pero la falta de agua es, además, una de las mayores amenazas a la que se enfrentan a diario las poblaciones más empobrecidas y que, cada año, provoca…

  • Enfermedades como el cólera, la disentería, el tifus, la polio, o parásitos intestinales, que alteran la salud de las personas y llegan a provocar, en muchos casos, la muerte.
  • Un aumento del hambre al afectar directamente a la agricultura y a la ganadería.
  • Un mayor abandono escolar de los niños que tienen entre sus “tareas” la de recoger agua para sus familias, restándoles horas de estudio y formación, tan necesarios para su futuro.
  • Lesiones de diversa índole, algunas graves, en las niñas y mujeres encargadas de recorrer largas distancias, cargando con pesados bidones de agua, para llevarla a sus poblados.
  • Con?ictos y desplazamientos a otros territorios por el acceso y control del elemento natural.

El trabajo de Manos Unidas

Con la campaña “A veces el agua no cae del cielo”, queremos hacer hincapié en esta realidad y recordar que, diariamente, millones de personas se ven abocadas a una emergencia global como consecuencia de la falta de agua.

Para luchar contra esta situación, Manos Unidas trabaja, desde hace más de seis décadas, para garantizar el derecho humano al agua en los 57 países en los que está presente actualmente.

En 2019, financiamos 36 proyectos de desarrollo relacionados con agua que beneficiaron directamente a 131.045 personas, por un valor de 1.729.805,26 euros. Entre ellos:

  • Apoyamos a poblaciones para que tengan acceso al agua, perforando pozos, construyendo presas, haciendo canalizaciones de agua…
  • Promovemos la higiene, el saneamiento básico y la formación para la buena gestión de las infraestructuras de agua y para su uso e?ciente.
  • Apoyamos la gestión de recursos hídricos, así como la protección de los ecosistemas relacionados con el agua.

Para que el agua deje de marcar la diferencia entre la vida y la muerte en tantos y tantos países, Manos Unidas continuará su labor en este ámbito, llevando desarrollo y futuro a cientos de personas a través de ella.

Manos Unidas@ManosUnidasONGD

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

Manos Unidas denuncia que es intolerable que el 30 % de las mujeres y niñas del mundo vivan con miedo a ser agredidas

Manos Unidas denuncia la indiferencia internacional ante los 1.300 millones de personas afectadas por la pobreza

Manos Unidas destina más de 3,2 millones de euros para la lucha contra la covid-19 en 33 países

Testamento Solidario: un gesto sencillo que cambia la vida de miles de personas

Manos Unidas denuncia que la trata de personas continúa siendo una de las peores formas de esclavitud moderna

Manos Unidas ha destinado ya más de 4,3 millones de euros a paliar las consecuencias de la pandemia de coronavirus entre las poblaciones más vulnerables de Asia, África y América Latina

“El dilema del prisionero”: ganador de la XI edición de Clipmetrajes de Manos Unidas

Manos Unidas aprueba los primeros proyectos de emergencia para paliar el impacto de la crisis del coronavirus en los más vulnerables

La lucha de Manos Unidas contra el hambre

Manos Unidas apoya la avicultura tradicional de las mujeres del Sur de Mauritania

Manos Unidas por la mejora de la economía familiar con agricultura sostenible en Uganda

Manos Unidas trabaja en la mejora de la alimentación en las zonas rurales de República Democrática del Congo

Manos Unidas mejora la seguridad nutricional en Togo

Manos Unidas forma a comunidades campesinas en Malawi

Manos Unidas considera inaceptable que, todavía hoy, 821 millones de personas pasen hambre en el mundo

Manos Unidas recaudó, en 2017, un total de 48.652.692 € para financiar su trabajo de cooperación al desarrollo y sensibilización

Manos Unidas reclama un cambio en las políticas comerciales, medioambientales y financieras para luchar contra la pobreza en África

Manos Unidas lanza la campaña “Comparte lo que Importa”

Manos Unidas destinó, en 2016, casi 40 millones de euros a la lucha contra el hambre en África, América y Asia

Día Mundial del Agua 2017 : Para Manos Unidas es inadmisible que, en algunas zonas del mundo, la falta de agua sea, hoy, sinónimo de muerte

Concedidos los Premios Manos Unidas

Un wéstern rodado en Almería y un mensaje desde el espacio a los terrícolas ganan la VIII edición del Festival de Clipmetrajes de Manos Unidas

Enhorabuena a los ganadores de los #PremiosManosUnidas 2016

Premios, cursos y concursos de Manos Unidas para luchar por un mundo nuevo

Entrega de Premios del Concurso Clipmetrajes de Manos Unidas – 11 Mayo 2013 – Madrid

Entrega de Premios Prensa, radio, Televisión y Carteles de MANOS UNIDAS

El analfabetismo es una condena a la pobreza y la exclusión para más de 750 millones de personas : Manos Unidas en el Día Internacional de la Alfabetización

Manos Unidas recuerda que la alfabetización es esencial en la lucha contra la pobreza y denuncia la grave crisis de analfabetismo que vive la población refugiada

Manos Unidas reclama igualdad de oportunidades para las mujeres en el acceso a la educación

La lucha contra el analfabetismo en Angola

Angola necesita 5.000 escuelas más para escolarizar a todos los niños

Autor

  • Nuestra misión es la lucha contra el hambre, el subdesarrollo y la falta de instrucción y trabajar para erradicar las causas estructurales que las producen: la injusticia, el desigual reparto de los bienes y las oportunidades entre las personas y los pueblos, la ignorancia, los prejuicios, la insolidaridad, la indiferencia y la crisis de valores humanos y cristianos.

    Manos Unidas

    @ManosUnidasONGD

Más artículos de Manos Unidas