África contribuye con la ciencia. En medicina o en física el continente se distingue cada vez más en la investigación y reduce su retraso lentamente, pero con seguridad.
¿Cómo se sitúa la investigación africana frente a la investigación mundial?
Si tomamos como ejemplo la investigación que está teniendo lugar estos días sobre el coronavirus, varios cientos de ensayos científicos se llevan a cabo en el mundo para contrarrestarlo. De ellos sólo algunas decenas provienen de laboratorios africanos. Cabe preguntarse si la pandemia ofrecerá a África la oportunidad de lanzarse en la investigación científica. Pero, aunque así ocurriera, será difícil atrapar la investigación a nivel mundial porque esta va a una enorme velocidad.
¿Necesita África la Investigación?
La necesita y mucho, para hacer frente al aumento de población y al cambio climático. Se calcula que la población africana casi cuadruplicará durante este siglo, algo muy probable ya que entre 1950 y 2018 la población aumento de 220 millones a 1 250 millones. En cuanto a cambio climático se calcula un aumento de la temperatura durante este siglo de entre 3 a 4 grados centígrados. Para hacer frente a este enorme desafío, África tiene que mejorar su capacidad de educación superior y de investigación.
¿Por qué está África tan retrasada en investigación?
Durante casi todo el siglo XX los gobiernos africanos y el Banco Mundial priorizaron la educación primaria a la educación superior. Además, el presupuesto dedicado a la investigación en África es comparativamente muy inferior: Por ejemplo mientras que Asia y el Pacífico dedicaron a la investigación el 1.9 % del PIB, entre 2009 y 20013, África sólo dedicaba el 0.4 %. Con todo se está llevando a cabo un esfuerzo considerable en estos últimos años, y el continente cuenta con excelentes oportunidades.
¿En que se basan estas oportunidades?
Décadas de inversión en educación primaria y secundaria han creado un número mayor de candidatos para la educación superior; y el creciente número de personas con acceso a internet hace la colaboración más fácil entre países africanos y con el resto del mundo. Además, África está recibiendo una mayor ayuda y colaboración de la comunidad internacional, en el terreno de la investigación.
El desarrollo científico en África mejorará la estabilidad económica y política global, en la medida en que un mayor número de científicos africanos se conviertan en miembros de la comunidad científica global.
Bartolomé Burgos