La ciencia y la investigación en África, por Bartolomé Burgos

26/11/2020 | Bitácora africana

adn.jpgÁfrica contribuye con la ciencia. En medicina o en física el continente se distingue cada vez más en la investigación y reduce su retraso lentamente, pero con seguridad.

¿Cómo se sitúa la investigación africana frente a la investigación mundial?

Si tomamos como ejemplo la investigación que está teniendo lugar estos días sobre el coronavirus, varios cientos de ensayos científicos se llevan a cabo en el mundo para contrarrestarlo. De ellos sólo algunas decenas provienen de laboratorios africanos. Cabe preguntarse si la pandemia ofrecerá a África la oportunidad de lanzarse en la investigación científica. Pero, aunque así ocurriera, será difícil atrapar la investigación a nivel mundial porque esta va a una enorme velocidad.

¿Necesita África la Investigación?

La necesita y mucho, para hacer frente al aumento de población y al cambio climático. Se calcula que la población africana casi cuadruplicará durante este siglo, algo muy probable ya que entre 1950 y 2018 la población aumento de 220 millones a 1 250 millones. En cuanto a cambio climático se calcula un aumento de la temperatura durante este siglo de entre 3 a 4 grados centígrados. Para hacer frente a este enorme desafío, África tiene que mejorar su capacidad de educación superior y de investigación.

¿Por qué está África tan retrasada en investigación?

Durante casi todo el siglo XX los gobiernos africanos y el Banco Mundial priorizaron la educación primaria a la educación superior. Además, el presupuesto dedicado a la investigación en África es comparativamente muy inferior: Por ejemplo mientras que Asia y el Pacífico dedicaron a la investigación el 1.9 % del PIB, entre 2009 y 20013, África sólo dedicaba el 0.4 %. Con todo se está llevando a cabo un esfuerzo considerable en estos últimos años, y el continente cuenta con excelentes oportunidades.

¿En que se basan estas oportunidades?

Décadas de inversión en educación primaria y secundaria han creado un número mayor de candidatos para la educación superior; y el creciente número de personas con acceso a internet hace la colaboración más fácil entre países africanos y con el resto del mundo. Además, África está recibiendo una mayor ayuda y colaboración de la comunidad internacional, en el terreno de la investigación.

El desarrollo científico en África mejorará la estabilidad económica y política global, en la medida en que un mayor número de científicos africanos se conviertan en miembros de la comunidad científica global.

Bartolomé Burgos

Autor

  • Bartolomé Burgos Martínez nació en Totana (Murcia) en 1936. Sacerdote miembro de la Sociedad de Misiones de África (Padres Blancos), es doctor en Filosofía por la Universidad Gregoriana de Roma, 1997. Enseñó filosofía en el Africanum (Logroño), en Dublín y en las ciudades sudanesas de Juba y Jartum. Fue fundador del CIDAF (Centro de Información y Documentación Africana) a finales de los setenta, institución de la que fue director entre 1997 y 2003.

    Llegó a África con 19 años y desde entonces ha vivido o trabajado para África y ha visitado numerosos países africanos. De 2008 a 2011 residió en Kumasi, Ghana, donde fue profesor de filosofía en la Facultad de Filosofía, Sociología y Estudios Religiosos de la Universidad de Kumasi. Actualmente vive en Madrid y es investigador de la Fundación Sur.

Más artículos de Burgos, Bartolomé