El norte y el sur de Sudán se comprometen a no volver a la guerra

25/06/2009 | Noticias

Los rivales sudaneses del norte y el sur del país han prometido implementar el frágil acuerdo de paz de 2005, y evitar reiniciar la guerra civil más larga de África.

Delegados del partido en el gobierno de Sudán y los antiguos rebeldes del Sur añadieron que esperan preservar la unidad nacional después de tomar parte en una conferencia internacional que pretende reforzar el Acuerdo Comprehensivo de Paz, CPA.

Pero los dos bandos todavía difieren sobre las preparaciones para las elecciones nacionales de febrero de 2011 y un referéndum sobre el futuro del Sur de Sudán, en enero de 2011, dos eventos importantes que la conferencia patrocinada por Estados Unidos quiere que se desarrollen pacíficamente.

“No se va a producir una vuelta a guerra, no vamos a volver a luchar”, aseguró ante los reunidos en la conferencia Bakri Saed, un delegado del partido en el gobierno, el Partido del Congreso Nacional, NCP, en la sede del Instituto de Paz de Estados Unidos, un grupo de expertos americanos. “Así que no nos queda otra alternativa más que el CPA.

Malik Agar Eyre, el jefe de la delegación del Movimiento para la Liberación del Pueblo de Sudán, SPLM, aseguró por su parte que los costes de la guerra “son demasiado altos como para volver a la guerra”, “no tenemos ninguna intención de volver a la guerra”, reiteró.

Pero el SPLM cuestionó los resultados de un censo diseñado para determinar el número de votantes para las elecciones, y el NCP niega las acusaciones del SPLM de que está explotando las rivalidades entre los grupos armados del sur del país.

Yasir Arman, del SPLM, advirtió que la clase dirigente árabe y musulmana de Jartum se arriesga a provocar la secesión del Sur, en 2011, si no implementa las condiciones del CPA, de “buena fe”.

Las dos partes todavía tienen que asegurar los acuerdos sobre la demarcación de fronteras, el reparto del poder y el reparto de la riqueza.
Arman añadió que los habitantes del sur, que son de etnia africana y, en su mayoría, no musulmanes, no han visto señales suficientes desde las clases dirigentes de Jartum que muestren que ha comenzado a reconocer y aceptar la diversidad étnica de Sudán.

Bajo el acuerdo que terminó con dos décadas de guerra civil, la más larga de África, el Sur tiene un periodo de seis años de transición de autonomía regional y forma parte del gobierno de unidad hasta el referéndum de 2011 sobre su autodeterminación.

(News24, 25-06-09)

Artículos recientes

All the Ask yourself Girl Blu-Ray Bonus Features

For each ones gambling platforms, you might gamble Question Girl below safe and reasonable requirements. Don’t chase loss; plan out your budget, and luxuriate in all professionals it slot online game has made certain to possess you. Immediately after discovering...

‘Wonder Woman’ Blu-beam and special features opinion

Ask yourself Lady are summer 2017’s greatest strike, to make the then home-movies premier one of the year’s most desired-after releases. Unsurprisingly, it’s going to lure fans having numerous special features, in addition to trailing-the-scenes documentaries,...

Greatest Progressive Jackpot Slots Jackpot Tracker December 2024

ArticlesMy response: Simple tips to Enjoy Wolf Appreciate: An amateur’s PublicationNuts Rage Jackpots Jaden Emery try an accomplished author and you can consider commander dedicated to the fresh tech and you may fintech. The guy keeps a king’s knowledge within the...

Wolf Rising Slot machine by IGT

ContentCasino Coin Palace review - What is the minimum and limitation wager in the Wolf Moonlight Rising?Research from the GameDeluxe Jackpot QueenAppeared Content IGT has made the newest position mobile suitable and totally optimised for Android mobiles, iPhones and...

Más artículos en Noticias