Una interpretación de la esclavitud africana en Honduras: siglos XVI-XVIII, por Melida Velásquez

20/11/2020 | Blog Académico

honduras_mapa_cc0.jpgPublicamos en Blog académico la tesis doctoral de Melida Velásquez Lambur, profesora hondureña de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, titulada «Una interpretación de la esclavitud africana en Honduras: siglos XVI-XVIII«. Agradecemos desde África Fundación Sur a Velásquez Lambur su autorización para reproducir su estudio en nuestro Blog Académico, así como al también académico hondureño Pastor Gómez, el cual nos facilitó la investigación para su lectura.

La profesora Melida Velásquez presenta en su tesis, como nos dice en el resumen de la misma, “los resultados del estudio de la población de ascendencia africana sometida a esclavitud en la provincia de Honduras en la época colonial. Este esfuerzo está encaminado a analizar sus experiencias y a revalorizar la importancia que tuvieron en la construcción de la nueva sociedad que se fue estructurando a partir de la llegada de los colonizadores. Aquí tratamos de desvirtuar la visión de marginalidad con que generalmente se valora la participación de esta población, y lo hacemos dando cuenta de la diversidad de actividades en las que se involucraron junto a sus amos, y de la trascendencia de las mismas en el proceso de dominación de las poblaciones nativas y de defensa del territorio cuando acechaba el enemigo. Un tema que por el escaso abordaje historiográfico, ha limitado nuestra participación en la discusión que actualmente recobra cada vez mayor importancia en el área«.

Autor

  • Velasquez Lambur, Melida

    Doctora por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, Melida Velásquez Lambur es coordinadora de la carrera de Historia en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y se ha especializado en el estudio de la esclavitud africana en Honduras en los tiempos de la colonia española.

Más artículos de Velasquez Lambur, Melida