Altos funcionarios de Gambia están envueltos en el contrabando de árboles de especies raras.
¿De dónde proceden estas acusaciones?
La Agencia de Investigación del Medio Ambiente, con base en los USA, ha investigado durante tres años la tala ilegal de árboles de especies raras, entre ellas el palo de rosa, que es una de las especies más traficadas en el planeta. Su informe afirma, que altos funcionarios gambianos son pieza clave en el comercio ilegal del palo de rosa, un negocio que alcanza cientos de millones de dólares.
¿En qué sentido están involucrados los funcionarios gambianos?
El palo de rosa fue declarado extinto en Gambia. Pero el informe clama que el movimiento separatista senegaleses del enclave de Casamance ha estado cortando árboles, para financiar sus operaciones de resistencia, y llevando la madera a Gambia de contrabando, donde altos funcionarios del gobierno presuntamente han ignorado su propia prohibición de exportar las especies protegidas. Entre estos altos funcionarios se cita al ministro del medio ambiente Lamin Dibba.
¿Es importante el volumen del contrabando?
El informe asegura que más de un millón y medio de árboles han sido abatidos ilegalmente en Senegal, e introducidos de contrabando en Gambia, durante los ocho últimos años. Gambia los ha exportado, sobre todo a China. El informe asegura que cerca de 500 millones de ingresos por este mercado no han sido contabilizados por las autoridades gambianas.
¿Se ha llevado a cabo alguna otra investigación sobre el tema?
La BBC Africa Eye (ojo sobre áfrica), estuvo investigando a comienzos de año, y obtuvo evidencia del comercio ilegal, que tenía lugar a plena vista: “Identificamos al menos 12 depósitos llenos de palo de rosa y otras maderas, a lo largo de la frontera entre Senegal y Gambia, todos ellos en territorio gambiano. Pero las autoridades negaron cualquier tipo de complicidad, y el ministro de medio ambiente nos dijo que todas las alegaciones en relación a su conducta eran falsas y claramente sin fundamento”. Sin embargo, poco después de que apareciera el informe de la BBC, los presidentes de Gambia y Senegal se reunieron y decidieron tomar medidas. El presidente de Senegal anunció que enviaría cientos de guardias forestales a sus selvas, al sur de la provincia de Casamance.
Batolomé Burgos