En el Blog Académico realizamos un repaso al movimiento misionero en el siglo XIX, y específicamente en el África subsahariana, lugar donde los Misioneros de África, Padres Blancos, llevan trabajando desde aquellos tiempos, conducidos por el sacerdote comboniano Fidel González Fernández.
En la historia del movimiento misionero del siglo XIX podemos señalar los siguientes elementos:
- Un movimiento general de renovación cristiano y de reacción frente a la mentalidad de la cultura iluminista primero, y de liberal-positivista después, que prepara el terreno.
- Una serie de circunstancias concretas que determinan una invitación a la cooperación misionera: un caso típico es la Invitación Sagrada del obispo de Luisiana (USA), monseñor du Bourg, durante su visita en Europa a los inicios del siglo XIX.
- Un creciente conciencia de la urgencia de la actividad misionera como imperativo de la caritas Cordis Christi y no como una dimensión de filantropía, iluminista antes y romántica después (aquí se inserta el tema de la diferencia entre filantropía y caritas misionera en los protagonistas del movimiento misionero).
- Iniciativas concretas, suscitadas por el Espíritu y más tarde lentamente evaluadas y acogidas por la jerarquía eclesiástica (como el caso de Paolina Jaricot, fundadora de la Obra de la Propagación de la Fe de Lyon), iniciativas que abrirán nuevos canales a la actividad misionera.
- El nacimiento de las asociaciones o sociedades misioneras, obras a favor de las misiones, la fundación de seminarios e institutos misionero y la orientación misionera ad gentes de muchas órdenes religiosas antiguas y congregaciones de reciente fundación.
Fidel González Fernández